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La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

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Por Octavio Islas

El gobierno de Felipe Calderón de ninguna manera es ajeno al desarrollo de la campaña de “confrontación” que el Partido Acción Nacional ha desplegado contra el Partido Revolucionario Institucional, ante la proximidad de las elecciones intermedias.

Germán Martínez, presidente nacional de PAN y quien ha pretendido justificar la campaña de “propaganda negra” al amparo de argumentos como la “libertad de expresión”, por supuesto no procede por cuenta propia. Martínez rinde cuentas de los resultados de la campaña panista al presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la destacada reportera Jesusa Cervantes (Sola, el alma de las campañas sucias ya es “mexicano, Proceso, número 1700, 31 de mayo de 2009, p. 16):

“La campaña de desprestigio que inició el PAN fue diseñada a principios de enero de este año. De ello dio cuenta el reportero de Reforma, Ernesto Núñez, quien detalló cómo se planeó todo en las oficinas de la dirigencia nacional panista, con la anuencia del gobierno federal. Además de Solá –a quien no menciona el reportero- participaron en el diseño de la estrategia Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala; coordinador de proyectos espaciales del PAN y cuñado de Calderón; Jorge Manzanera, secretario general adjunto del CEN panista; Alejandro Villalobos, secretario de Elecciones; Rodrigo Carvajal, secretario general; Roberto Gil, director general jurídico y representante ante el IFE, y Héctor Villarreal, director de Comunicación Social”).

El 17 de febrero, en una tensa reunión celebrada en Los Pinos a la cual asistió la cúpula nacional del partido tricolor, el presidente Calderón declaró: “Y si no hacemos algo entre todos, el próximo con el que se van a sentar aquí a platicar va a ser un narco”. Tras las referidas palabras del presidente Calderón dio inicio la campaña de propaganda negra en Internet contra el PRI.

Internet es territorio propicio para el desarrollo de campañas de propaganda negra, pues al incorporar algunas reformas al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –expedido el 14 de enero de 2008-, los legisladores olvidaron considerar el empleo propagandístico de Internet y los nuevos medios digitales.

El 22 de febrero fue depositado en You Tube un video en el cual Germán Martínez acusó al PRI de no haber frenado el narcotráfico. En el referido video el presidente del PAN preguntó a los priistas si “están o no con el presidente Calderón del lado del combate a las mafias criminales”.

El 30 de marzo fue incorporado el video interactivo “Sopa de Letras” en el sitio web del PAN –y también fue publicado en algunos medios impresos-, el cual incluía 13 asociaciones negativas al PRI.

La ofensiva desplegada por el PAN definitivamente sorprendió a Beatriz Paredes. En el PRI primero se decidió no responder a la “campaña de confrontación” –término que emplea Juan Ignacio Zavala para justificar la “propaganda sucia”-.

En meses recientes el PRI ha resentido una sensible disminución en las preferencias del electorado. En cambio el PAN ha ganado algunos puntos y la competencia entre ambos partidos hoy resulta mucho más cerrada. Por tal motivo algunos simpatizantes del PRI decidieron desbordar a la titubeante directiva del partido tricolor y responder a la campaña panista de “confrontación” en similares términos.

Hace unas semanas, por ejemplo, posiblemente en respuesta al video “Rata y Cursi” cuyo propósito es ridiculizar a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, fue incorporado a You Tube un video que consigna las declaraciones que dio Fernando Elizondo Barragán en una entrevista concedida a la Cadena Multimedios en 2003.

Las declaraciones del hoy candidato del PAN en el estado de Nuevo León fueron editadas en el video disponible en You Tube. Elizondo Barragán parece inclinarse por negociar con los grandes carteles del narcotráfico.

En las “campañas de confrontación” han sobrado descalificaciones y se ha carecido de argumentos e ideas. Tan reprobable pragmatismo solo contribuye a extender la delicada polarización que aún es posible advertir en la sociedad. Se apuesta a la “campaña de confrontación” porque ésta arroja resultados inmediatos. No obstante las secuelas resultan muy negativas para toda sociedad y la nuestra no será ninguna excepción.

La degradación del debate político nos cobrará una cara factura

 


 

Octavio Islas. Director del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su cuenta de correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org

 




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Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  

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