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seguidores gratuitos: engaño a tuiteros incautos

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 29 de octubre de 2012

¿Pocos seguidores? Obtén seguidores siguiendo a @UnaFilosofiaEs y ganas hasta 50 seguidores”. Un tuit enviado por @LogicaDeMujeres aparentemente irrelevante que hace una semana hizo acto de presencia en los Time Lines de los usuarios de esta red social. Éste fue el inicio de una cadena que se ha incrementado día con día. De ahí pasamos @GabbyEspinoo, @DeboDecirlesQue, @BelindaOficial, @AMORYTABUES y de ahí en adelante. Se puede jalar la madeja por donde sea y la cadena se transforma en círculo vicioso. Éstas y otras cuentas más ofrecen entre 50 y 200 seguidores, siempre a los primeros 20 ó 100 que den follow. Unos se recomiendan a otros. El círculo se ensancha vía otras recomendaciones; invariablemente, la promoción corre por cuenta de una de ellas.

Dos cosas llaman la atención de este círculo vicioso. Primera, que el usuario cae redondito: sigue las cuentas arriba citadas pero nunca llegan los prometidos seguidores. Segunda, de la mano de la primera, la necesidad que tienen algunos usuarios de Twitter de incrementar su lista de followers. Porque si esto no estuviera calculado no podría consolidarse el círculo. El punto es, justamente la necesidad: ¿presumir que son más populares que quienes conforman sus Time Lines? ¿suponer que el número de seguidores determina el grado de liderazgo en Twitter? ¿O simplemente seguirles la corriente, seguir las instrucciones porque los tuits les parecen divertidos y no les importa si se incrementa o no su número de followers? Es probable que la respuesta dependa del usuario y que todavía puede haber otras opciones. El hecho es que un grupo de tuiteros conforma un círculo vicioso: se recomiendan unos a otros prometiendo seguidores. Los consiguen y sus listas se incrementan, pero el follow back no llega.

Sorprende, por otra parte, el contenido de los tuits de quienes se promueven unos a otros bajo la promesa de seguidores. Autoestima barata, consejos para todo y nada, frases de amor y malos chistes. Sorprende, igualmente, que en una semana de seguimiento de estas cuentas hayan incrementado de manera importante el número de seguidores, aunque de manera muy desigual. Por ejemplo, @LogicaDeMujeres asciende al medio millón, @UnaFilosofiaEs, una de las principales promotoras, apenas llega a los 7 mil y @DeboDecirlesQue está en los 16 mil.  Sus recomendados andan por los 50 mil y el cuentachistes rebasa el millón. Sorprende, a final de cuentas, el engaño para allegarse seguidores mediante un círculo vicioso que además no cumple lo prometido y ha diseñado este entramado para su beneficio. Durante la última semana envié varios tuits pidiendo los seguidores prometidos y nada. Me sentí tan engañada como quien cae en el garlito de un anuncio en un periódico que ofrece ganar dinero a manos llenas sin hacer el menor esfuerzo.

Pero volvamos a la necesidad de seguidores, sin caer en el mismo círculo vicioso de estos vivales. De pronto pasamos de los programas para comprar followers en Twitter a quienes los ofrecen gratuitamente. Los primeros son empleados como estrategia que a primera vista denota liderazgo y/o popularidad; recordemos que en el furor de las campañas presidenciales en una semana Josefina Vázquez Mota ganó 600 mil seguidores cuando su tendencia había sido muy distinta. Y pensemos también en las estrategias mercadológicas y de branding que exigen demostrar liderazgo para legitimarse frente a los clientes. Pero es poco probable que un particular compre seguidores para demostrar el liderazgo del que hablamos arriba, aunque necesite hacerlo. Por eso el entramado diseñado por los twitteros arriba mencionados ha funcionado por ahora. Sin embargo, la respuesta a las razones por las que se busca abultar la lista de followers se ha respondido parcialmente. Un recurso que permite volver más adelante al tema para ver si el entramado continúa funcionando y, aún más, si ha sido imitada, o si ella misma es una imitación.

Podemos discutir si se vale comprar seguidores: hay quien sostiene que es válido para alcanzar determinados objetivos; hay quien considera que transgrede los códigos de ética profesional y en medio hay muchas opciones. Pero en este contexto no suena descabellada la idea de modificar los criterios de liderazgo en Twitter que se han sostenido hasta la fecha. El parámetro más importante es el número de seguidores cuando quizá radica en el número de veces que la colaboración de un tuitero es replicada. De adoptar este criterio se vendrían abajo muchos mitos sobre la construcción de estos líderes en esta red social. Y posiblemente se vendrían abajo los entramados de vivales como el arriba descrito,

PANDORAMA: 1. El círculo vicioso funciona. Apenas se recomiendan unos a otros bajo la promesa de seguidores se incrementa exponencialmente el número que ellos tienen en sus respectivas cuentas. Un elemento adicional para continuar el seguimiento de estos vivales que transan a incautos bajo promesas falsas. 2. Hace cincuenta años inició sus actividades la Spanish International Network (SIN), más adelante Univisión. El proyecto fue concebido por Emilio Azcárraga Vidaurreta quien murió cuatro años antes de ver consolidada la cadena Univisión. En 1986 pasó a manos de un grupo de empresarios encabezados por el Grupo Halmark después de que Emilio Azcárraga Milmo y socios –presuntamente prestanombres- perdieron una demanda por monopolio. A la fecha Emilio Azcárraga Jean ha rescatado un bajo porcentaje de las acciones y cada vez se ve más remota la posibilidad de que pueda recuperar la primera cadena de televisión en español ubicada en Estados Unidos y uno de los más importantes proyectos de su abuelo. 3. Habrá que dar seguimiento a las denuncias que se han presentado en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Presuntamente estaría reprimiendo la voz de algunos periodistas y medios impresos locales, con lo que atentaría contra la libertad de expresión.

 

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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