Inicio
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
Por Octavio Islas
El martes 23 de noviembre, la Interactive Advertising Bureau (IAB) dio a conocer los resultados que arrojó la tercera edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales, investigación que fue realizada por la firma Millward Brown.
En el reciente estudio de la IAB Capítulo México, Millward Brown decidió realizar determinados cambios en la metodología. En el estudio realizado en 2009, la distribución del estudio dependió de una muestra natural. En cambio en 2010 el fundamento sociodemográfico de la investigación de la IAB fue el Estudio 2010 de Hábitos y percepciones de Internet en México, realizado por el World Internet Project México (WIP- México), que coordina Fernando Gutiérrez desde el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El estudio de la IAB arroja interesantes resultados. En primer lugar nos permite advertir un significativo incremento en las conexiones a Internet a través de dispositivos móviles. De acuerdo con el estudio realizado por la IAB en 2009, 12% de los encuestados afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares. En 2010 el porcentaje de encuestados que afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares ascendió a 30% En México desafortunadamente los teléfonos inteligentes son considerados artículos de lujo y no de primera necesidad, como ocurre precisamente en mercados donde prevalecen efectivas condiciones de competencia.
Los usuarios de Internet en México dedican una mayor cantidad de tiempo a Internet. Los “usuarios intensos” dedican poco más de 5 horas diarias o más a realizar distintas actividades en Internet. Los 1,292 encuestados afirmaron destinar una mayor cantidad de tiempo a Internet (4 hrs.12) que a ver televisión (2 hrs. 29).
Las principales actividades que se realizan en Internet son: 1.- Uso del correo electrónico (74%), 2.- Buscadores (65%), 3.- Redes sociales (47%). El empleo del correo electrónico –actividad que corresponde a la lógica de Internet 1.0 observó un sensible decremento con respecto del porcentaje establecido en el estudio realizado por la IAB en 2009: 87%. En cambio la participación en redes sociales –actividad propia de los ambientes comunicativos que desplaza consigo el desarrollo de Internet 2.0- en 2010 observó un significativo incremento con respecto al año anterior (+14%).
Si bien la participación porcentual en redes sociales no fue objeto de cambio alguno con respecto de 2009 (81% del total de encuestados afirmó participar en redes sociales), 7 de cada 10 usuarios de Internet en México realizan determinadas actividades en Facebook, y 2 de cada 10 dispone de una cuenta en Twitter.
Facebook es el ambiente mediático más visitado por los usuarios de Internet en México (71%) –en el estudio se afirma que en Estados Unidos se registran más visitas a Facebook que a Google-. Por tal motivo no pocos expertos han afirmado que los principales competidores de Google son Facebook y Twitter, como ayer fue Microsoft.
Las principales actividades en las redes sociales son: ver fotografías (74%), enviar mensajes instantáneos (56%) y ver información personal de mis contactos (44%). Las redes sociales efectivamente permiten extender los vínculos de las personas.
En las redes sociales, los mexicanos se desenvuelven con gran naturalidad como activos prosumidores. En 2009, 69% de los encuestados afirmaron haber subido videos a YouTube o fotografías a determinadas redes sociales. En 2010, el porcentaje de encuestados que afirmó haber realizado tales operaciones ascendió a 74% -de acuerdo con Millward Brown, México se encuentra ubicado en la posición número 7 en la relación de usuarios de Facebook, aportando el 3.5% del total de usuarios.
Tres de cada 10 encuestados afirmó ser fan de determinadas marcas comerciales. Según el citado estudio, las marcas más populares en las redes sociales son: Coca Cola (10%), Nike (10%) y Facebook (6%). No obstante la simpatía expresada hacia determinadas marcas, 48% de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la publicidad online.
El reciente estudio de la IAB permite confirmar que Internet ha modificado determinados hábitos de exposición a los medios convencionales. Si en 2009, 16% de los usuarios comparaba música, en 2010 afirmó hacerlo 22%. Si en 2009, 5% de los encuestados afirmaron escuchar y descarga música por Internet, en 2010 el porcentaje que respondió hacerlo ascendió a 15%
Los cibercafés efectivamente contribuyen a facilitar la inclusión digital de un mayor número de personas en los niveles socioeconómicos D+ y D.
La Interactive Advertising Bureau (IAB) fue fundada en 1996 en Estados Unidos y, en febrero de 2005 fue creado el capítulo mexicano de la IAB. Los estudios anuales de la IAB sobre el impacto de los nuevos medios sociales sin duda alguna representan una valiosísima contribución al estudio de Internet en México.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0 |