Razón y Palabra

México

Inicio

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

El martes 23 de noviembre, la Interactive Advertising Bureau (IAB) dio a conocer los resultados que arrojó la tercera edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales, investigación que fue realizada por la firma Millward Brown.


En el reciente estudio de la IAB Capítulo México, Millward Brown decidió realizar determinados cambios en la metodología. En el estudio realizado en 2009, la distribución del estudio dependió de una muestra natural. En cambio en 2010 el fundamento sociodemográfico de la investigación de la IAB fue el Estudio 2010 de Hábitos y percepciones de Internet en México, realizado por el World Internet Project México (WIP- México), que coordina Fernando Gutiérrez desde el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.


El estudio de la IAB arroja interesantes resultados. En primer lugar nos permite advertir un significativo incremento en las conexiones a Internet a través de dispositivos móviles. De acuerdo con el estudio realizado por la IAB en 2009, 12% de los encuestados afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares. En 2010 el porcentaje de encuestados que afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares ascendió a 30%  En México desafortunadamente los teléfonos inteligentes son considerados artículos de lujo y no de primera necesidad, como ocurre precisamente en mercados donde prevalecen efectivas condiciones de competencia.


Los usuarios de Internet en México dedican una mayor cantidad de tiempo a Internet. Los “usuarios intensos” dedican poco más de 5 horas diarias o más a realizar distintas actividades en Internet. Los 1,292 encuestados afirmaron destinar una mayor cantidad de tiempo a Internet (4 hrs.12) que a ver televisión (2 hrs. 29).


Las principales actividades que se realizan en Internet son: 1.- Uso del correo electrónico (74%), 2.- Buscadores (65%), 3.- Redes sociales (47%).  El empleo del correo electrónico –actividad que corresponde a la lógica de Internet 1.0 observó un sensible decremento con respecto del porcentaje establecido en el estudio realizado por la IAB en 2009: 87%. En cambio la participación en redes sociales –actividad propia de los ambientes comunicativos que desplaza consigo el desarrollo de Internet 2.0- en 2010 observó un significativo incremento con respecto al año anterior (+14%).


Si bien la participación porcentual en redes sociales no fue objeto de cambio alguno con respecto de 2009 (81% del total de encuestados afirmó participar en redes sociales), 7 de cada 10 usuarios de Internet en México realizan determinadas actividades en Facebook, y 2 de cada 10 dispone de una cuenta en Twitter.


Facebook es el ambiente mediático más visitado por los usuarios de Internet en México (71%) –en el estudio se afirma que en Estados Unidos se registran más visitas a Facebook que a Google-.  Por tal motivo no pocos expertos han afirmado que los principales competidores de Google son Facebook y Twitter, como ayer fue Microsoft.


Las principales actividades en las redes sociales son: ver fotografías (74%), enviar mensajes  instantáneos (56%) y ver información personal de mis contactos (44%). Las redes sociales efectivamente permiten extender los vínculos de las personas.


En las redes sociales, los mexicanos se desenvuelven con gran naturalidad como activos prosumidores. En 2009, 69% de los encuestados afirmaron haber subido videos a YouTube o fotografías a determinadas redes sociales. En 2010, el porcentaje de encuestados que afirmó haber realizado tales operaciones ascendió a 74%  -de acuerdo con Millward Brown, México se encuentra ubicado en la posición número 7 en la relación de usuarios de Facebook, aportando el 3.5% del total de usuarios.


Tres de cada 10 encuestados afirmó ser fan de determinadas marcas comerciales. Según el citado estudio, las marcas más populares en las redes sociales son: Coca Cola (10%), Nike (10%) y Facebook (6%).  No obstante la simpatía expresada hacia determinadas marcas, 48% de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la publicidad online.
El reciente estudio de la IAB permite confirmar que Internet ha modificado determinados hábitos de exposición a los medios convencionales. Si en 2009, 16% de los usuarios comparaba música, en 2010 afirmó hacerlo 22%. Si en 2009, 5% de los encuestados afirmaron escuchar  y descarga música  por Internet, en 2010 el porcentaje que respondió hacerlo ascendió a 15%


Los cibercafés efectivamente contribuyen a facilitar la inclusión digital de un mayor número de personas en los niveles socioeconómicos D+ y D.
La Interactive Advertising Bureau (IAB) fue fundada en 1996 en Estados Unidos y, en febrero de 2005 fue creado el capítulo mexicano de la IAB. Los estudios anuales de la IAB sobre el impacto de los nuevos medios sociales sin duda alguna representan una valiosísima contribución al estudio de Internet en México.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.