Razón y Palabra

México

Inicio

Mitnick y Assange

AddThis

Por Octavio Islas

 

“Una empresa puede haber comprado las mejores tecnologías en materia de seguridad que el dinero puede comprar, capacitar a su gente tan bien para encerrar todos sus secretos antes de ir a casa en la noche, y contratar a la mejor empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad. Esa empresa sigue siendo totalmente vulnerable”. Mitnick, K y Simon, W. (2002). The art of deception. Controlling the human element of security.
Hasta el advenimiento de WikiLeaks y el intenso ciberactivismo realizado por Julian Paul Assange (1971), Kevin David Mitnick (1963), alias “el Cóndor”, definitivamente admitía ser considerado como el social engineer más famoso del mundo.


Los social engineers son capaces de extraer información relevante de las instituciones y su modus operandi de ninguna manera se agota en el dominio de extraordinarias habilidades computacionales.
Algunos social engineers efectivamente suelen advertir sobre posibles vulnerabilidades a los responsables de los sistemas de seguridad informática de las instituciones. Sin embargo, no pocos expertos suelen vender la información obtenida al mejor postor en el mercado.
Kevin Mitnick fue acusado de haber cometido diversos delitos computacionales en 1981, 1983 y 1987 y por lo menos en cinco ocasiones fue arrestado. Las intrusiones en los sistemas de información de instituciones aparentemente invulnerables representaban un compulsivo reto para Mitnick, quien por supuesto no reparaba en el posible político que podría admitir la información obtenida a través de sus frecuentes intrusiones.


Finalmente fue detenido el 15 de febrero de 1995, después de una intensa persecución, en la cual participó Tsutomu Shimomura, reconocido hacker de “sombrero blanco”, a quien Mitnick cometió el error de extraer las claves de su computadora personal, gracias a la técnica del IP Spoofing –falseamiento de IP-. Tales hechos inclusive fueron motivo de inspiración de la cinta Takedown (Asalto Final) en el 2000, conocida también como Hackers 2, y también algunos libros como Cyber Alert: Portrait of an ex hacker, The Fugitive Game: Online with Kevin Mitnick, The Cyberthief and the samurai y Takedown.


Mitnick fue acusado, entre otros cargos, de haber robado archivos y software, cometer fraudes electrónicos, dañar las computadoras de la Universidad del Sur de California e interceptar mensajes de correo electrónico. Entre las compañías afectadas por intrusiones de Mitnick a sus sistemas de información destacaron Apple, Fujitsu, Motorola, Nec, Nokia, Novell y Sun Microsystems.


Mitnick se declaró inocente de todos los cargos. Sin embargo, fue condenado a cinco años de prisión, sin derecho a fianza. En su obligado confinamiento fue apartado de teléfonos y computadoras. Su reclusión detonó una agresiva ofensiva de la comunidad hacker, que expresó su solidaridad hacia el mítico gurú de los social engineers a través de la campaña “Free Kevin”. Al amparo de exigir la libertad de Mitnick, fueron hackeados un considerable número de sitios web, entre los que destacan Unicef, New York Times, Fox TV.


Mitnick alcanzó su libertad en enero de 2000. Para asegurar su “abstinencia informática”,  el Estado determinó mantenerlo en libertad condicional hasta enero de 2003. Mitnick no perdió el tiempo e inmediatamente abrió la empresa Defensive Thinking para asesorar a las instituciones contra posibles intrusiones de social engineers.


Posteriormente fueron publicados los libros The art of deception. Controlling the human element of security (2002) y The art of intrusion. The Real Stories Behind the Exploits of Hackers, Intruders and Deceivers.
Hoy Kevin Mitnick goza del reconocimiento de una especie de celebridad hollywoodense. En la reciente edición del Campus Party, en la Ciudad de México, Mitnick fue uno de los conferencistas magistrales.


El establishment suele nulificar la capacidad crítica de todo actor contestario a partir del reconocimiento. El fenómeno WikiLeaks admite ser considerado como auténtico parteaguas en el periodismo de investigación y abre la posibilidad de transitar a un nuevo orden informativo, donde la principal responsabilidad de las instituciones sería la efectiva rendición de cuentas. El peligro, sin embargo, radica en la capacidad de seducción del sistema, que apostaría por transformar a Julian Paul Assange en la simple extensión de Kevin David Mitnick.

 

 

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.