Inicio
Mitnick y Assange
Por Octavio Islas
“Una empresa puede haber comprado las mejores tecnologías en materia de seguridad que el dinero puede comprar, capacitar a su gente tan bien para encerrar todos sus secretos antes de ir a casa en la noche, y contratar a la mejor empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad. Esa empresa sigue siendo totalmente vulnerable”. Mitnick, K y Simon, W. (2002). The art of deception. Controlling the human element of security.
Hasta el advenimiento de WikiLeaks y el intenso ciberactivismo realizado por Julian Paul Assange (1971), Kevin David Mitnick (1963), alias “el Cóndor”, definitivamente admitía ser considerado como el social engineer más famoso del mundo.
Los social engineers son capaces de extraer información relevante de las instituciones y su modus operandi de ninguna manera se agota en el dominio de extraordinarias habilidades computacionales.
Algunos social engineers efectivamente suelen advertir sobre posibles vulnerabilidades a los responsables de los sistemas de seguridad informática de las instituciones. Sin embargo, no pocos expertos suelen vender la información obtenida al mejor postor en el mercado.
Kevin Mitnick fue acusado de haber cometido diversos delitos computacionales en 1981, 1983 y 1987 y por lo menos en cinco ocasiones fue arrestado. Las intrusiones en los sistemas de información de instituciones aparentemente invulnerables representaban un compulsivo reto para Mitnick, quien por supuesto no reparaba en el posible político que podría admitir la información obtenida a través de sus frecuentes intrusiones.
Finalmente fue detenido el 15 de febrero de 1995, después de una intensa persecución, en la cual participó Tsutomu Shimomura, reconocido hacker de “sombrero blanco”, a quien Mitnick cometió el error de extraer las claves de su computadora personal, gracias a la técnica del IP Spoofing –falseamiento de IP-. Tales hechos inclusive fueron motivo de inspiración de la cinta Takedown (Asalto Final) en el 2000, conocida también como Hackers 2, y también algunos libros como Cyber Alert: Portrait of an ex hacker, The Fugitive Game: Online with Kevin Mitnick, The Cyberthief and the samurai y Takedown.
Mitnick fue acusado, entre otros cargos, de haber robado archivos y software, cometer fraudes electrónicos, dañar las computadoras de la Universidad del Sur de California e interceptar mensajes de correo electrónico. Entre las compañías afectadas por intrusiones de Mitnick a sus sistemas de información destacaron Apple, Fujitsu, Motorola, Nec, Nokia, Novell y Sun Microsystems.
Mitnick se declaró inocente de todos los cargos. Sin embargo, fue condenado a cinco años de prisión, sin derecho a fianza. En su obligado confinamiento fue apartado de teléfonos y computadoras. Su reclusión detonó una agresiva ofensiva de la comunidad hacker, que expresó su solidaridad hacia el mítico gurú de los social engineers a través de la campaña “Free Kevin”. Al amparo de exigir la libertad de Mitnick, fueron hackeados un considerable número de sitios web, entre los que destacan Unicef, New York Times, Fox TV.
Mitnick alcanzó su libertad en enero de 2000. Para asegurar su “abstinencia informática”, el Estado determinó mantenerlo en libertad condicional hasta enero de 2003. Mitnick no perdió el tiempo e inmediatamente abrió la empresa Defensive Thinking para asesorar a las instituciones contra posibles intrusiones de social engineers.
Posteriormente fueron publicados los libros The art of deception. Controlling the human element of security (2002) y The art of intrusion. The Real Stories Behind the Exploits of Hackers, Intruders and Deceivers.
Hoy Kevin Mitnick goza del reconocimiento de una especie de celebridad hollywoodense. En la reciente edición del Campus Party, en la Ciudad de México, Mitnick fue uno de los conferencistas magistrales.
El establishment suele nulificar la capacidad crítica de todo actor contestario a partir del reconocimiento. El fenómeno WikiLeaks admite ser considerado como auténtico parteaguas en el periodismo de investigación y abre la posibilidad de transitar a un nuevo orden informativo, donde la principal responsabilidad de las instituciones sería la efectiva rendición de cuentas. El peligro, sin embargo, radica en la capacidad de seducción del sistema, que apostaría por transformar a Julian Paul Assange en la simple extensión de Kevin David Mitnick.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV |