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Acta abre el debate
Por Octavio Islas
Mientras algunas naciones han elevado el acceso a Internet a derecho fundamental de los ciudadanos –inclusive en algunas naciones se le ha concedido rango constitucional, Finlandia por ejemplo-, los países que promueven el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial Anti-falsificación, ACTA, por sus siglas en inglés), podrían limitar considerablemente las posibilidades de desarrollo de Internet, limitando además los derechos de los usuarios, al amparo de resguardar los derechos de obras protegidas por copyright -no pocas de las hipótesis que soportaban los sistemas de protección a los derechos de los creadores hoy definitivamente resultan anacrónicas, como las relativas a la reproducción de los originales-.
ACTA, según sus promotores, persigue el propósito de establecer un marco de cooperación internacional en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright, que son “pirateadas” indiscriminadamente en el mercado global”. De ACTA derivarían nuevos estándares de propiedad intelectual.
El acuerdo tendría tres componentes principales: “cooperación internacional”; “autoridades prácticas”; y “marco legal para la aplicación de derechos de propiedad intelectual”. Vale la pena destacar que los promotores de ACTA dejaron fuera de las negociones a instituciones internacionales que podrían impulsar un abierto debate sobre el contenido de ACTA, como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización de las Naciones Unidas.
En octubre de 2007, Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón dieron a conocer la intención de cabildear internacionalmente ACTA y sumar al mayor número posible de naciones. Desde el 23 de octubre de 2007, México participa en las negociaciones del ACTA.
La primera ronda de negociaciones fue celebrada a principios de junio de 2008, en Génova, Suiza. A finales de 2010, en Sidney, Australia, fue celebrada la reciente ronda de negociaciones. Vale la pena destacar que las negociaciones no se limitan a la falsificación de bienes físicos, se extienden a la distribución de bienes falsificados que circulan en Internet y, en general, en las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones
El 22 de mayo de 2008, WikiLeaks filtró documentos sobre las negociaciones secretas de ACTA. En el documento Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement se sugiere la incorporación de los siguientes temas en ACTA: nuevos regímenes legales para “incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.
De la información filtrada por WikiLeaks es posible concluir que el gobierno de Estados Unidos ejerce presiones a otros gobiernos y ofrece apoyos poco transparentes a aquellos países que ha conseguido persuadir sobre los posibles beneficios de ACTA.
La convergencia digital ha detonado profundos cambios culturales. Iniciativas como Creative Commons, software libre y de fuente abierta, representa una de las más imaginativas respuestas al problema de la propiedad intelectual, desde la perspectiva filosófica de comunidades sensibles en Internet, que reparan en la importancia de la producción, distribución y consumo del conocimiento.
El pasado miércoles 16 de febrero, en el Senado de la República fue celebrada la primera consulta pública del Grupo de Trabajo de ACTA. El hecho propició que destacados twitteros y bloggers, como el colectivo @StopActaNow promovieran un blog action week.
Alejandro Pisanty, incuestionable líder de ISOC México, expuso a los legisladores presentes los argumentos del Grupo Técnico Plural sobre ACTA, destacando: “en Internet no hace falta permiso para innovar. Las consecuencias son de todos conocidas; la explosión creativa y la difusión de sus resultados alcanzan ya, directa o indirectamente, a toda la humanidad, y crean una oportunidad única para replantear algunos temas fundamentales”.
Sin comprender efectivamente el negativo impacto cultural de ACTA, México se ha sumado al conjunto de países que han apostado por el endurecimiento de medidas relacionadas con los propósitos de ACTA. Sin embargo, todavía es posible rectificar. Para ello resulta indispensable debatir.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
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