Razón y Palabra

México

Inicio

Acta  abre el debate

AddThis

Por Octavio Islas

 

Mientras algunas naciones han elevado el acceso a Internet a derecho fundamental de los ciudadanos –inclusive en algunas naciones se le ha concedido rango constitucional, Finlandia por ejemplo-, los países que promueven el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial Anti-falsificación, ACTA, por sus siglas en inglés), podrían limitar considerablemente las posibilidades de desarrollo de Internet, limitando además los derechos de los usuarios, al amparo de resguardar los derechos de obras protegidas por copyright -no pocas de las hipótesis que soportaban los sistemas de protección a los derechos de los creadores hoy definitivamente resultan anacrónicas, como las relativas a la reproducción de los originales-.

ACTA, según sus promotores, persigue el propósito de establecer un marco de cooperación internacional en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright, que son “pirateadas” indiscriminadamente en el mercado global”. De ACTA derivarían nuevos estándares de propiedad intelectual.

El acuerdo tendría tres componentes principales: “cooperación internacional”; “autoridades prácticas”; y “marco legal para la aplicación de derechos de propiedad intelectual”. Vale la pena destacar que los promotores de ACTA dejaron fuera de las negociones a instituciones internacionales que podrían impulsar un abierto debate sobre el contenido de ACTA, como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización de las Naciones Unidas.

En octubre de 2007, Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón dieron a conocer la intención de cabildear internacionalmente ACTA y sumar al mayor número posible de naciones. Desde el 23 de octubre de 2007, México participa en las negociaciones del ACTA.

La primera ronda de negociaciones fue celebrada a principios de junio de 2008, en Génova, Suiza. A finales de 2010, en Sidney, Australia, fue celebrada la reciente ronda de negociaciones. Vale la pena destacar que las negociaciones no se limitan a la falsificación de bienes físicos, se extienden a la distribución de bienes falsificados que circulan en Internet y, en general, en las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones

El 22 de mayo de 2008, WikiLeaks filtró documentos sobre las negociaciones secretas de ACTA. En el documento Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement se sugiere la incorporación de los siguientes temas en ACTA: nuevos regímenes legales para “incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.

De la información filtrada por WikiLeaks es posible concluir que el gobierno de Estados Unidos ejerce presiones a otros gobiernos y ofrece apoyos poco transparentes a aquellos países que ha conseguido persuadir sobre los posibles beneficios de ACTA.

La convergencia digital ha detonado profundos cambios culturales. Iniciativas como Creative Commons, software libre y de fuente abierta, representa una de las más imaginativas respuestas al problema de la propiedad intelectual, desde la perspectiva filosófica de comunidades sensibles en Internet, que reparan en la importancia de la producción, distribución y consumo del conocimiento.

El pasado miércoles 16 de febrero, en el Senado de la República fue celebrada la primera consulta pública del Grupo de Trabajo de ACTA. El hecho propició que destacados twitteros y bloggers, como el colectivo @StopActaNow promovieran un blog action week.

Alejandro Pisanty, incuestionable líder de ISOC México, expuso a los legisladores presentes los argumentos del Grupo Técnico Plural sobre ACTA, destacando: “en Internet no hace falta permiso para innovar. Las consecuencias son de todos conocidas; la explosión creativa y la difusión de sus resultados alcanzan ya, directa o indirectamente, a toda la humanidad, y crean una oportunidad única para replantear algunos temas fundamentales”.

Sin comprender efectivamente el negativo impacto cultural de ACTA, México se ha sumado al conjunto de países que han apostado por el endurecimiento de medidas relacionadas con los propósitos de ACTA.  Sin embargo, todavía es posible rectificar. Para ello resulta indispensable debatir.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.