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ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

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Por Octavio Islas

 

El total de cuentas de Twitter en México asciende a 4,103,200, de las cuales 2,480,000 (60.44%) están activas.

El lunes 7 de marzo, Guillermo Pérezbolde, destacado experto en Marketing Digital y director de Marketing Interactivo de la firma Mente Digital, dio a conocer los resultados que arrojó su reciente estudio sobre la penetración de Twitter en México.

A pesar de la incuestionable relevancia informativa que admite Twitter como medio social, que entre sus útiles funciones posibilita el desarrollo de nuevas corrientes de opinión pública, en México la penetración de Twitter definitivamente admite ser considerada como incipiente. Veamos:

Es posible establecer el índice de usuarios de Twitter en México (3.65%), partiendo de considerar el porcentaje que representan el total de cuentas estimadas en el estudio de la firma Mente Digital (4,103,200), con respecto de la población total (112,336,558 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI). Si únicamente tomamos en consideración las cuentas activas (2,480,000), el porcentaje de usuarios de Twitter en México efectivamente activos es 2.20%

En mayo de 2010, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estimó 30.6 millones de usuarios de Internet en México. En el estudio realizado por el World Internet Project Capítulo México (WIP-México) fueron estimados 30,239,600 usuarios de Internet en México.

Si partimos de considerar qué porcentaje representan los usuarios de Twitter (4,103,200) del total de usuarios de Internet en México, considerando el estudio de la AMIPCI es 13.40%, y si partimos del total asentado en el estudio del WIP-México es 13.56%. Los usuarios de Twitter efectivamente activos representan 8.10% del total de usuarios de Internet en México, partiendo del total estimado por la AMIPCI, y 8.20% si consideramos el total estimado en el estudio del WIP-México.

Según los resultados que arrojó el Estudio de consumo de medios digitales en México 2010, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México), realizado por la firma Millward Brown México -el cual fue dado a conocer a finales de noviembre de 2010-, de cada 10 usuarios de Internet, 7 están en Facebook y 3 en Twitter.

En cambio si nos atenemos a las cifras que reporta el reciente estudio de Guillermo Pérezbolde, solo 1.3 de cada 10 mexicanos dispone de una cuenta en Twitter y .8 es activo usuario.

Ambos estudios –el realizado por Millward Brown México y el de Mente Digital-, coinciden en destacar que Facebook es la red social más utilizada en México. Guillermo Pérezbolde estimó el total de usuarios de Facebook en 20 millones -la Internet World Stats, a finales de 2010 estimó el total de usuarios de Facebook en México en 15,037,020-, y destacó que Twitter era la cuarta red social más popular en México, y sus principales usuarios tienen entre 24 a 36 años de edad, y proceden de los niveles socioeconómicos B y B+.

Sin embargo, en el estudio de la IAB México, en materia de preferencias por determinadas redes sociales, Twitter es ubicada en la tercera posición. Los primeros sitios correspondieron a Facebook y Hi5. En 2009, según estudio de la IAB, la tercera posición correspondió a myspace.com, que precisamente fue relegada por Twitter a la cuarta posición en 2010.
Según el estudio de Mente Digital, en la Ciudad de México se registra la mayor actividad en la twittósfera mexicana (60%), Monterrey (17%) y Guadalajara (10%). En Monterrey, dadas las lamentables condiciones de inseguridad que prevalecen -destacó Guillermo-, Twitter cumple útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano.

La twittósfera efectivamente debe ser considerado como un ambiente mediático propicio para las plataformas móviles. De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Mente Digital, tres de cada 10 twitteros emplean plataformas móviles para desenvolverse en la twittósfera, principalmente teléfonos inteligentes.  No obstante, la penetración de Twitter en México es incipiente.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


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