Razón y Palabra

México

Inicio

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

AddThis

Por Octavio Islas

 

A Sarablue en su segundo aniversario

 

Más de 2 mil millones de usuarios de Internet estimó la Internet World Stats (WIS).

Esta semana, la IWS dio a conocer los resultados preliminares de su informe sobre el total de usuarios y la penetración de Internet por regiones, a través de un boletín informativo que el referido organismo remite a sus suscriptores a través de correo electrónico.

En la tabla que todavía es posible consultar en el sitio web de la WIS (http://www.internetworldstats.com/stats.htm) fueron estimados 1,966,514,816 usuarios de Internet, y la penetración de Internet en la población mundial fue estimada en 28.7%. Esa información fue publicada el 30 de junio de 2010.

Actualmente la IWS estima 2,029,468,782 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población mundial la estableció en 29.6%  Ello significa que entre junio de 2010 y marzo de 2011 fueron contabilizados 62,953,966 nuevos usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población mundial además ascendió 1.9% Veamos enseguida las cifras por regiones.

África
En junio de 2010, la IWS estimó 110,931,700 usuarios de Internet en África y la penetración de Internet en la población fue establecida en 10.9%  En marzo de 2011 fueron estimados 115,631,340 usuarios de Internet y la penetración fue establecida en 11.4% África es el conteniente en el cual se presenta la menor penetración de Internet en la población.

Asia
En Asia se concentra la mayor población en el planeta y el mayor número de usuarios de Internet. No obstante, la penetración de Internet en la población sigue siendo incipiente. En junio de 2010 fueron estimados 825,094,396 usuarios de Internet y la penetración fue ubicada en 21.5%. En marzo de 2011, la IWS reportó 872,526,978 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población ascendió a 22.8% El mayor número y porcentaje de personas que se convirtieron en usuarios de Internet durante el periodo junio de 2010 y marzo de 2011 precisamente se ubican en Asia.

Europa
En junio de 2010, la IWS estimó 475,069,448 usuarios de Internet en Europa, y la penetración de Internet en la población fue establecida en 58.4% En cambio en marzo de 2011 fueron estimados 475,123,735 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población no observó crecimiento alguno: 58.4%

Medio Oriente
En junio de 2010 fueron estimados 63,240,946 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población fue estimada en 29.8% En marzo de 2011 fueron estimados 63,708,386 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población ascendió a 30%

Oceanía y Australia
En junio de 2010 fueron estimados 21,263,990 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población fue establecida en 61.3%  En marzo de 2011 fueron estimados 21,272,470 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población no observó cambio alguno: 61.3%

América del Norte
En junio de 2010 fueron estimados 266,224,500 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población fue establecida en 77.4% En marzo de 2011 fueron estimados 271,330,990 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población no observó cambio alguno: 78.8%

América Latina y el Caribe
En junio de 2010 fueron estimados 204,689,836 usuarios de Internet en América Latina y el Caribe. La penetración de Internet en la población entonces fue establecida en 34.5%  En marzo de 2011, la IWS estimó 209,874,973 usuarios de Internet y la penetración de Internet en la población fue establecida en 35.4%.

En determinados videos y publicidad informativa que destaca las bondades de las redes sociales, suele afirmarse que a la radio le tomó 38 años acceder a una audiencia estimada en 50 millones de personas, a la televisión le tomó 13 años y a dispositivos como iPod 3 años. Con base en las recientes cifras de la IWS, convendría reconsiderar la frontera de las audiencias de 50 millones de personas y establecer la cifra de 2,000 millones de usuarios, como hoy en día tiene Internet.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.