Inicio
PROYECTO INTERNET
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
Por Octavio Islas
La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto autor intelectual del ataque terrorista a la Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, definitivamente admite ser considerado como uno de los acontecimientos más relevantes en la breve historia de Twitter. El referido hecho noticioso inclusive fue convertido en trending topic antes de ser anunciado oficialmente por Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
El primero de mayo, durante el discurso del presidente Obama, fueron registrados hasta 5,106 tweets por segundo y 12.4 millones por hora. No obstante, el récord en el número de tweets por segundo (6,939) no observó cambio alguno -fue establecido durante el Año Nuevo 2010, en Japón-. Además se registró un elevado número de check-ins en el ambiente FourSquare, por cibernautas interesados en conocer la ubicación exacta del complejo donde Bin Laden pasó sus últimos días y fue ultimado.
A diferencia de las audiencias de los medios masivos convencionales, los prosumidores observan un comportamiento eminentemente activo en la exposición a aquellos hechos noticiosos que consideran de su interés. Por ejemplo, de inmediato proliferaron en Facebook espacios dedicados a la muerte de Bin Laden. La tarde del lunes 2 de mayo, algunos habían acumulado hasta 440,000 expresiones de simpatía solidaria -“me gusta”-. En ellos fueron incorporados comentarios, imágenes, videos y fotografías retocadas del controvertido líder de Al Qaeda, cuya familia durante décadas sostuvo estrechas relaciones de negocios con la familia Bush, como destaca el estupendo documental Farenheit 09/11, de Michael Moore. La fotografía del presidente Obama, quien con su equipo de gobierno observan el desarrollo de las operaciones que concluyeron con la muerte de Bin Laden, registró 600,000 visitas en los primeros 60 minutos de haber sido incorporada a la red, alcanzando hasta 13.000 visualizaciones por minuto.
De acuerdo con los resultados que arrojó una investigación realizada por Mashable entre 20,000 de sus lectores, Twitter (31%) y Facebook (20%) fueron los principales medios informativos que consultaron los lectores para conocer la muerte de Bin Laden.
La primera información en Twitter sobre la muerte de Bin Laden, partió de una filtración de Keith Urbahn, quien trabajó con Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa en los gobiernos de los presidentes Gerald Ford (1975-1977) y George Bush Jr. (2001-2006). Una hora antes del discurso de Obama, Urbahn escribió en Twitter “Me dijo una reputada persona que mataron a Osama Bin Laden”.
Por otra parte, sin inferir la relevancia periodística de su sencilla crónica, Sohaib Athar, un consultor en tecnología que labora en Abbottabad, Pakistán, y quien escribe tweets bajo el nombre “ReallyVirtual”, describió en tiempo real algunas de las escenas del operativo realizado por las fuerzas especiales estadounidenses.
Aproximadamente a la una de la mañana, tiempo local, Athar empezó a relatar el sobrevuelo de helicópteros y el registro de una explosión. Su serie de mensajes en Twitter describieron la caída de un helicóptero, la muerte de personas y el movimiento de militares en la zona. “Solo soy una persona en Tweeter, despierto a la hora del accidente” (…) Uh, oh, ahora soy el tipo que mandó blogs en vivo de la redada a Osama sin saberlo”.
Por supuesto las escenas relatadas por Athar rápidamente fueron replicadas en Twitter. Las circunstancias evidentemente favorecieron la conversión de Athar en una celebridad. En cuestión de horas su reducido número de seguidores pasó a más de 15,000 y su correo electrónico fue saturado con mensajes y peticiones de entrevistas.
La muerte de Bin Laden de inmediato fue aprovechada por un emergente e inescrupuloso mercado de consumo en Internet, que ofrece una extensa variedad de productos “conmemorativos”. Inclusive al amparo de la muerte de Bin Laden fue desarrollado un malicioso virus informático, el cual ha entrado en circulación partiendo de la promesa de un supuesto video de la muerte de Bin Laden. Las oportunistas acciones de maliciosos hackers parten de una sencilla premisa: la energía –así sea ésta negativa- no se destruye, se transforma, y Bin Laden ha mutado.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA |