Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto autor intelectual del ataque terrorista a la Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, definitivamente admite ser considerado como uno de los acontecimientos más relevantes en la breve historia de Twitter. El referido hecho noticioso inclusive fue convertido en trending topic antes de ser anunciado oficialmente por Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El primero de mayo, durante el discurso del presidente Obama, fueron registrados hasta 5,106 tweets por segundo y 12.4 millones por hora. No obstante, el récord en el número de tweets por segundo (6,939) no observó cambio alguno -fue establecido durante el Año Nuevo 2010, en Japón-. Además se registró un elevado número de check-ins en el ambiente FourSquare, por cibernautas interesados en conocer la ubicación exacta del complejo donde Bin Laden pasó sus últimos días y fue ultimado.

A diferencia de las audiencias de los medios masivos convencionales, los prosumidores observan un comportamiento eminentemente activo en la exposición a aquellos hechos noticiosos que consideran de su interés. Por ejemplo, de inmediato proliferaron en Facebook espacios dedicados a la muerte de Bin Laden. La tarde del lunes 2 de mayo, algunos habían acumulado hasta 440,000 expresiones de simpatía solidaria -“me gusta”-. En ellos fueron incorporados comentarios, imágenes, videos y fotografías retocadas del controvertido líder de Al Qaeda, cuya familia durante décadas sostuvo estrechas relaciones de negocios con la familia Bush, como destaca el estupendo documental Farenheit 09/11, de Michael Moore. La fotografía del presidente Obama, quien con su equipo de gobierno observan el desarrollo de las operaciones que concluyeron con la muerte de Bin Laden, registró 600,000 visitas en los primeros 60 minutos de haber sido incorporada a la red, alcanzando hasta 13.000 visualizaciones por minuto.

De acuerdo con los resultados que arrojó una investigación realizada por Mashable entre 20,000 de sus lectores, Twitter (31%) y Facebook (20%) fueron los principales medios informativos que consultaron los lectores para conocer la muerte de Bin Laden.

La primera información en Twitter sobre la muerte de Bin Laden, partió de una filtración de Keith Urbahn, quien trabajó con Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa en los gobiernos de los presidentes Gerald Ford (1975-1977) y George Bush Jr. (2001-2006). Una hora antes del discurso de Obama, Urbahn escribió en Twitter “Me dijo una reputada persona que mataron a Osama Bin Laden”.

Por otra parte, sin inferir la relevancia periodística de su sencilla crónica, Sohaib Athar, un consultor en tecnología que labora en Abbottabad, Pakistán, y quien escribe tweets bajo el nombre “ReallyVirtual”, describió en tiempo real algunas de las escenas del operativo realizado por las fuerzas especiales estadounidenses.

Aproximadamente a la una de la mañana, tiempo local, Athar empezó a relatar el sobrevuelo de helicópteros y el registro de una explosión. Su serie de mensajes en Twitter describieron la caída de un helicóptero, la muerte de personas y el movimiento de militares en la zona. “Solo soy una persona en Tweeter, despierto a la hora del accidente” (…) Uh, oh, ahora soy el tipo que mandó blogs en vivo de la redada a Osama sin saberlo”.

Por supuesto las escenas relatadas por Athar rápidamente fueron replicadas en Twitter. Las circunstancias evidentemente favorecieron la conversión de Athar en una celebridad. En cuestión de horas su reducido número de seguidores pasó a más de 15,000 y su correo electrónico fue saturado con mensajes y peticiones de entrevistas.

La muerte de Bin Laden de inmediato fue aprovechada por un emergente e inescrupuloso mercado de consumo en Internet, que ofrece una extensa variedad de productos “conmemorativos”. Inclusive al amparo de la muerte de Bin Laden fue desarrollado un malicioso virus informático, el cual ha entrado en circulación partiendo de la promesa de un supuesto video de la muerte de Bin Laden. Las oportunistas acciones de maliciosos hackers parten de una sencilla premisa: la energía –así sea ésta negativa- no se destruye, se transforma, y Bin Laden ha mutado.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.