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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

nombramientos en los medios públicos: el reto de la digitalización

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 21 de enero de 2013

El martes 15 de enero se conocieron los nombramientos de los nuevos directores de los canales 11 y 22: Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux, respectivamente. Unas horas más tarde los portales informativos comenzaron a circular los currícula de los nuevos funcionarios, así como las primeras impresiones. Una y otro han tenido una experiencia desigual en televisión, mucho más Cremoux que Cabrera, y el primero fue mucho más cuestionado que la segunda aunque siempre a valores entendidos: se habló de la debacle que sufriría el 22, el consabido “sin comentarios” y otros más. Más allá de estas primeras impresiones habrá que darles el beneficio de la duda y ver los resultados para una evaluación ulterior.

En este contexto, es importante recordar que –de acuerdo con una decisión del ex presidente Felipe Calderón- el llamado apagón analógico se adelantará al menos tres años. Es decir, si se había previsto que la televisión digital estaría en México en 2018, ahora resulta que será tres años antes, en 2015. No obstante, prevalece el escepticismo y permanece en el aire la pregunta de si el escenario digital estará listo para ese momento o si se recorrerá y hasta cuándo. En principio, Tijuana se prepara para recibir a la televisión digital en 2015. Hace unos meses la Comisión Federal de Telecomunicaciones lanzó las primeras licitaciones para la adquisición de equipo y, al parecer, hasta la fecha no ha surgido ningún imprevisto. De paso, estos preparativos nos hacen pensar que el apagón analógico no será simultáneo, como en otros países, sino gradual, dependiendo de los escenarios tecnológicos.

También cabe recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón se dieron importantes pasos en los procesos de digitalización de las señales de los canales 11 y 22. Quizá el último registró los avances más significativos, pues en poco tiempo logró un porcentaje importante del proceso que le permitió mantener su programación local –en la Ciudad de México-, lanzar una nacional y un espacio en Internet que virtualmente pondría en todo el mundo la señal del canal cultural de México. Canal 11 va más retrasado, pero idealmente tendría todos los elementos para ponerse al corriente para el apagón analógico. Y si vemos el escenario con optimismo, es importante tomar en cuenta que ambos canales no permanecerán a la zaga y que tienen muchas oportunidades de formar parte de la oferta programática una vez que la televisión digital haga su ingreso a nuestro país.

Tecnológicamente hablando, éste es el principal reto que enfrentan los directivos de los canales 11 y 22. Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux deberán trabajar para que sus respectivos espacios lleguen al ambiente digital antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto. O, por lo menos, registrar un importante grado de avance para entonces. Y no tanto porque sean espacios de competencia comercial con la televisión privada, sino porque sus alternativas programáticas son una opción para quienes, al menos en determinados momentos, estarían buscando contenidos con una orientación diferente. En este contexto, ésa fue una de las principales críticas formuladas al canal 11 durante el sexenio de Calderón: la inclusión en su oferta programática de series –de muy buena calidad, por cierto- cuyo formato y temática se acercarían más a competencia con la televisión privada.

En este contexto, el proceso de digitalización de las señales de los canales 11 y 22 debe ir al parejo con el diseño de los contenidos. ¿Qué suerte les depara el próximo espectro? Una vez que sus señales sean comprimidas, ¿habrá espacio disponible para más de un canal 11 y más de un canal 22? Si la respuesta es afirmativa, tendrán que contar con un stock de programación que les permita enfrentar el escenario digital. No obstante, continuar con el proceso iniciado en el sexenio de Calderón y pensar en más de una oferta programática en el escenario de compresión de las señales supone algo más que un reto. Supone un incremento en sus presupuestos que les permita enfrentar ambos retos. O bien, supone el reto de encontrar otras fuentes de financiamiento que les permita enfrentar el apagón analógico. La tendencia ha sido oponerse a la comercialización de los espacios. De acuerdo. Entonces habrá que diseñar una propuesta que permita el financiamiento por otras vías que contemplen el incentivo fiscal. Desde luego, hay otras opciones. Se trata, en todo caso, de diseñarlas y proponerlas. Todo para que la señal de ambos canales esté disponible cuando les llegue el apagón analógico.

PANDORAMA: 1. Regresa MySpace, una de las primeras redes sociales recordada porque fue la que logró poner en contacto a los miembros del star system, sobre todo cantantes, con sus seguidores. Con nuevo propietario, mucha inversión y el reto de –al menos- recuperar el sitio que tenía, el sitio ya está disponible en su misma dirección de Internet: www.myspace.com, o http://new.myspace.com. La red social tiene ya su cuenta de Twitter @Myspace y ya tiene abierto su perfil en Facebook: http://www.facebook.com/Myspace?fref=ts. Sobra decir que en ambas redes sociales cuenta ya con un número importante de seguidores. 2. Hace aproximadamente dos meses se concretó la venta de El Financiero, el primer periódico mexicano de negocios. A partir del 15 de enero cuenta con nuevo director: Enrique Quintana; uno de los periodistas del sector más destacados en el mundo del periodismo. Es deseable que en esta segunda etapa se recupere el tiempo perdido y que El Financiero recupere su identidad. Para quienes quieran conocer su versión en línea la dirección es http://www.elfinanciero.com.mx/home.html.  3. Clarovisión es el sitio de televisión por Internet creado por Carlos Slim hacia finales del año pasado. Pretende competir con Netflix y otros espacios similares con una oferta programática diseñada para ello, además de una mensualidad casi 40% menor que la competencia: sesenta pesos mensuales. Habrá que darle seguimiento y ver su propuesta. Para mayor información los lectores pueden recurrir a http://www.clarovision.com/.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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