Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

tODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Del 5 al 7 de julio, los campi Santa Fe y Estado de México del Sistema Tecnológico de Monterrey, serán sedes del próximo congreso del World Internet Project (WIP), iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense y  director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

El razonamiento que dio origen al proyecto  resulta tan contundente como sencillo. En los inicios de la televisión, no pocos investigadores de las ciencias sociales fueron renuentes a estudiar  la llamada “ventana electrónica” (Eliseo Verón) al  considerarla tema poco relevante en las ciencias sociales. Por supuesto,  cometieron un grave error porque perdimos la oportunidad de estudiar los primeros años de desarrollo del medio de comunicación más importante para las sociedades de la “segunda ola” (Alvin Toffler).

En no pocas ocasiones Jeffrey Cole ha sostenido que con el paso de los años Internet seguramente se convertirá en un medio de comunicación aún más importante que la televisión. Tal argumento por lo menos admite ser considerado como una atractiva hipótesis de investigación.

Actualmente más de 30 grupos de investigadores de importantes instituciones educativas y organismos dedicados al estudio de la red y las telecomunicaciones, establecidos en 30 países, se han sumado al WIP para observar  con base en una metodología común, la penetración cultural de Internet en las sociedades.

A diferencia de otros estudios, los de la organización consideran a usuarios y no usuarios, además de que siguen una misma pauta metodológica, por decir algo.

El principal objetivo de sus investigaciones es obtener datos e información  relevante para que el gobierno y la industria adopten políticas acertadas.

En 2008, investigadores y académicos que participamos en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, realizamos el primer estudio del WIP Capítulo México, al cual asignamos el siguiente título: Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

Los resultados  los dimos a conocer en abril de 2009. Entonces fueron aplicadas 2 mil 35 entrevistas entre usuarios y no usuarios -hombres y mujeres de 12 hasta 70 años de edad-, que representaron 27 mil 310 llamadas telefónicas (35 mil minutos de tiempo aire).

Por lo que respecta a la investigación de   2009, el trabajo de campo comprendió de  diciembre de este año  a febrero del siguiente, y el procesamiento de la información fue realizado durante marzo de 2010. Se realizaron 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios y 35 mil llamadas telefónicas (más de 8o mil  minutos de tiempo aire).

Debido al rigor metodológico de nuestro estudio, la Interactive Advertising Bureau  México (IAB), a través de Millward Brown, recuperó la información estadística de nuestra investigación como fundamento del Estudio de consumo de medios digitales en México.

Este año, decidimos presentar los resultados de nuestro reciente estudio en el marco del congreso del WIP, que dará inicio el martes 5 de julio en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Como el levantamiento de la información lo realizamos durante el año en curso, disponemos de información más actualizada sobre el número de usuarios de Internet en México -que es superior a los 34 millones  9oo mil usuarios que reportó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el reporte  que dio a conocer el pasado 17 de junio, en Boca del Río, Veracruz-.

Además,  la información recabada procede  del núcleo familiar, ello quiere decir que incursionamos en el reconocimiento de los hábitos culturales de los usuarios de Internet  menores a los 6 años de edad.

Aquí un dato que nos llamó la atención: en México más de 300 mil  niños menores a los 4 años de edad tienen acceso a Internet.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.