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PROYECTO INTERNET
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
Por Octavio Islas
Mañana martes, a las 9:00 A.M., el World Internet Project-México dará a conocer los resultados del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, (la entrada es libre).
Esta investigación se distingue por su rigor metodológico y es resultado de un análisis longitudinal que cada año se realiza en más de 32 países, con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet.
El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, específicamente en ciudades con más de 20,000 habitantes. El trabajo de campo fue realizado durante los meses de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011 y el procesamiento de la información fue realizado en marzo de 2011. Fueron observados los mismos lineamientos metodológicos que emplean los equipos de investigadores de los países que participan en el WIP.
El público objetivo comprendió hombres y mujeres de 12 a 70 años. La población base considerada para el estudio fue de 100’321,000 habitantes. Para el cálculo de las proyecciones se tomaron como referencia los últimos datos del INEGI. El nivel socioeconómico fue determinado mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo. Todos los niveles socio-económicos del país fueron considerados, exceptuando el nivel “E”.
Se realizaron 2,000 entrevistas a usuarios y no usuarios, para lo cual fueron necesarias 37,000 llamadas telefónicas y más de 92,000 minutos de tiempo aire. El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
ALGUNOS RESULTADOS
El total de usuarios de Internet en México asciende a 40 millones, 41 mil. Si consideramos que nuestra población asciende a 115,000,000 de habitantes, la penetración absoluta de Internet en México es 35.71%
Mediante preguntas indirectas a nuestros entrevistados, conseguimos obtener información sobre los usos de Internet en menores de 18 y mayores de 70 años, grupos poblacionales que suelen ser excluidos en la mayoría de las investigaciones sobre Internet en México. El total de usuarios de Internet en México, menores de 3 años de edad asciende a 392,300 y 5,390,100 tienen entre 4 y 11 años; 9,889,400 tienen entre 12 y 18 años. El total de usuarios menores de 19 años asciende a 14,332,500 que representan 40% del total.
El total de usuarios mayores de 18 años asciende a 33,258,600; 1,696,200 tienen de 54 a 70 años y 124,200,000 son mayores de 70 años. La penetración de Internet definitivamente resulta más significativa y acelerada en menores de edad que en adultos mayores, quienes no perciben ventajas sobre el posible impacto de Internet en su calidad de vida.
La penetración de Internet resulta incipiente en los niveles socioeconómicos C (21%), D+ (28%) y D (14%). Para agilizar el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento resulta indispensable asegurar la inclusión digital de las personas comprendidas particularmente en los referidos niveles socioeconómicos.
Revisar el correo electrónico continúa siendo la principal actividad del usuario de Internet (97%). Sin embargo, el acceso a redes sociales (72%) continúa registrando el mayor crecimiento en la relación de actividades del usuario de Internet en la red. En el Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el acceso a redes sociales fue 55%
El tiempo de exposición semanal dedicado a Internet (12.4) es mayor al dedicado a la radio, la televisión –en general, sin matiz alguno de “televisión de paga”, los periódicos e inclusive los amigos. Solo el tiempo dedicado a la familia supera el destinado a Internet.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
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