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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
TWITTER EN LOS ESPACIOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2013
En la entrega previa llevamos a cabo el segundo análisis sobre la relación Televisión-Twitter a través de los comunicadores. Extrajimos dos conclusiones. Primera, la tendencia de los comunicadores de espacios informativos a tener menos contacto con sus seguidores, y menos aún con quienes los cuestionan. Segunda, la tendencia a tener contacto con quienes saludan, hacen preguntas y comentan que con quienes les hacen observaciones negativas. En esta ocasión nos toca acercarnos al análisis de la relación entre programas informativos de televisión y Twitter.
Un primer dato se relaciona con los espacios estelares de Televisa y Azteca. Ninguno tiene una cuenta en Twitter: los dos coinciden en estar ligados a sus titulares Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, respectivamente, de quienes hablamos la semana pasada. Lo mismo sucede con Adela Micha, @Adela_Micha y Víctor Trujillo, @brozoxmiswebs. Un segundo resultó sorpresivo. Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola tiene más de una cuenta; sin embargo, la más difundida, @1eroNoticias, publicó su último mensaje el 22 de junio del año pasado. Por su parte Matutino Express, @Ftv_MatutinoEx, cuenta con 98,428 seguidores, y todo indica que publica sus tuits únicamente en el horario de transmisiones. Cabe añadir que Foro TV tiene una cuenta abierta para la mayoría de sus espacios aunque no todos son informativos, más bien abunda la opinión.
La tendencia a tener una cuenta por espacio informativo se acentúa en Televisión Azteca con Hechos AM -@HechosAM- y Hechos Meridiano, @HMeridiano. El primero corresponde a la competencia de Loret y cuenta con 125,823 seguidores; es conducido por Jorge Zarza @jzarzap, seguido por 56,961 personas, y Linet Puente, @LinetPuente, con 99,848 seguidores. Hechos Meridiano se transmite a las dos de la tarde y es conducido por Alejandro Villalvazo y Gloria Pérez Jácome y tiene 46,091 seguidores. Por su parte a @VILLALBAZO13 lo siguen 128,559 personas y a @gperezjacome 13,568.
Un último dato de Azteca es que canal 40 tiene la cuenta @P40Noticias, con 3,740 seguidores. Su programación incluye dos informativos: el de la tarde, con 2,499 seguidores y el nocturno con 4,583. No pudimos ubicar a los conductores del primero, Hannia Novell, @HanniaNovell, está en el segundo y la siguen 73,046 personas. Como puede observarse, la tendencia en todos los espacios de Azteca es la misma: la cuenta del espacio informativo tiene un número muy inferior de seguidores mientras que sus conductores se posicionan gradualmente entre los tuiteros, con quienes comparten comentarios sobre los contenidos de sus programas, entre otros temas.
Por su parte los espacios informativos de Cadena Tres –conducidos por Francisco Zea, Yuriria Sierra y Pablo Hiriart, citados en orden de horario- no tienen una cuenta de Twitter. Con 35,638, 162,767 y 80,808 seguidores respectivamente, los tres incorporan y comentan los contenidos de sus espacios. En suma, la cuenta de Twitter de los espacios informativos con mayor rating está ligada a la de sus conductores. Sobre todo en Televisión Azteca se observa la tendencia a que la cuenta de cada informativo es inferior a la de sus seguidores. Estos espacios tienen una tendencia similar: envían tuits únicamente en sus respectivos horarios no así sus conductores. La tendencia en cuanto a la relación con los seguidores es similar a la descrita al inicio de este espacio. Sin embargo, Hannia Novell, Adela Micha, Gloria Pérez Jácome, Linet Puente, Jorge Zarza y Francisco Zea tienden a mantener una relación bastante cordial con sus seguidores. Lo mismo sucede con Elisa Alanís de Efekto TV.
Los conductores arriba mencionados por tener una relación cordial con sus seguidores confirman nuestra hipótesis inicial. Los siete tienen la constante de no recibir fuertes críticas por parte de sus seguidores. Por su parte, Alejandro Villalvazo y Yuriria Sierra se suman a la lista elaborada en la entrega previa. ¿Qué obtenemos de estos datos? Una primera aproximación a la relación que construyen los tuiteros con los espacios informativos. Este dato es apenas el principio, pues en todo caso es necesario indagar las razones por las que estos conductores son seguidos. Un primer argumento fue manejado también en la entrega anterior. Las filias y las fobias están presentes en la decisión. Una explicación insuficiente que, tarde o temprano nos llevará a explorar una metodología para tener una razón más contundente. Por lo pronto continuamos con nuestro análisis; la próxima entrega estará dedicada al entretenimiento.
PANDORAMA. 1.Por razones desconocidas los Canales 11 y 22 no han entrado a las redes sociales. El primero tiene la cuenta @Canal11, cuyo último tuit fue publicado el 15 de noviembre de 2011. El segundo, @Canal22, cuenta a la fecha con 156,099 seguidores. Excepcionalmente La dichosa palabra, @LaDichosa22, tiene 23, 455 seguidores. Y, como en los casos anteriores, los conductores de algunos de sus espacios tienen su cuenta, no así los programas. Es el caso de Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer y Sergio Aguayo, @sergioaguayo, ambos analistas del Primer Plano de Canal 11. Esperemos que el escenario se modifique gradualmente en los próximos meses. 2. Internet para todos, una propuesta de un grupo de ciudadanos y organismos que busca legalizar el carácter gratuito de Internet a través de la fibra blanca de la Comisión Federal de Electricidad que podría cubrir todo el país. La iniciativa está a punto de entrar al Senado para su eventual discusión y aprobación. El tema se ha abordado muy poco a través de radio y televisión privadas; son excepcionales los espacios que le han conferido espacio. ¿Un primer indicio del recibimiento que tendría la propuesta? Aunque todavía falta mucho por recorrer, será interesante dar seguimiento al tema y a su desenlace: esperamos la aprobación de esta iniciativa ciudadana.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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