Inicio
PROYECTO INTERNET
LA RED COBRA RELEVANCIA
Por Octavio Islas
Nuestra encuesta es aplicada a los mismos informantes a lo largo de cinco años. El estudio longitudinal nos permitirá evaluar la evolución de los procesos analizados y conocer el impacto de Internet en la calidad de vida de la población encuestada. Veamos algunos resultados obtenidos hasta ahora.
En 2009, en nuestro primer estudio fueron estimados poco más de 27 millones de usuarios de Internet en México, mayores de 12 años. En nuestra reciente investigación (2011), estimamos 40,041,000 usuarios. La diferencia definitivamente admite ser considerada significativa (más de 13 millones de usuarios de Internet). El doctor Jeffrey Cole, quien presidente el World Internet Project destaca que el crecimiento de los usuarios de Internet en un país suele incrementarse año con año, con mayor celeridad, a partir del momento en el cual el país cuenta con más de 30 millones de usuarios de Internet, y ello efectivamente ha ocurrido con México.
La principal razón por la cual los no usuarios de Internet no utilizan la red, no es de orden económico, es resultado de cierta apatía o de la limitada información disponible sobre Internet. Los no usuarios de Internet sencillamente no perciben ventajas significativas en la red para convertirse en usuarios. En 2009, 31% de las respuestas ofrecidas por no usuarios destacó que rechazaban utilizar Internet porque no les interesa. En 2011 las respuestas se incrementaron a 37%
Con el paso de los años es posible advertir la sensible disminución de la brecha digital, por género, en el acceso a Internet. En 2009, 58% de los usuarios fueron hombres y 42% mujeres. En 2011, 52% fueron hombres y 48% mujeres.
En los sectores con mayor poder adquisitivo en nuestra sociedad (niveles A, B y C+), es posible advertir una sensible disminución en el índice de participación en Internet. En 2009, 41%; en 2011, 36%. En cambio en los niveles D y E es posible advertir un interesante incremento porcentual en la participación en Internet. En 2009, 9%; en 2011, 15%
El número de horas dedicadas a Internet se ha incrementado significativamente en el trabajo y el hogar. En 2009, el hogar registra 8.2 horas promedio semana y en 2001, 18.48. En cuanto al trabajo, en 2009, 12.2; en 2011, 23.4. En cambio es posible advertir la sensible disminución en el número de horas dedicadas a Internet en cibercafés. En 2009, 5.3; en 2011, 5.0.
El tiempo destinado a Internet en cibercafés inclusive es menor en 2011 al registrado en 2009. Además el número de horas semanales dedicadas a Internet, a través de teléfonos inteligentes, ha rebasado al total de horas dedicadas a Internet desde cibercafés y la escuela.
Entre 2010 y 2011 se observó un sensible incremento en el número de horas semanales dedicadas a Internet desde teléfonos celulares. En 2010, 5.35; en 2011, 7.2 horas semanales.
La opción “revisar el correo electrónico” es la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México. En 2009, 93%; en 2011, 97% En México los usuarios de Internet comienzan a reconocerse como activos prosumidores que prefieren invertir su tiempo en actividades que admiten ser consideradas como propias de la Web 2.0. En 2009, acceder a redes sociales registró 32% del total de menciones. En 2011, 70%
Los usuarios de Internet cada año destinan una mayor cantidad de horas a la semana a realizar actividades en Internet. En 2009 destinaban un promedio semanal de 7 horas 48 minutos. En 2011, el promedio semanal de horas dedicadas a Internet ascendió a 23.54. En cambio el tiempo de exposición a la televisión –mucho menor al tiempo dedicado a Internet- apenas ha registrado un mínimo incremento, de 9 horas, en 2009; a 10.4 horas en 2011.
El mayor número de horas dedicadas a Internet que a la televisión ha sido confirmada en los recientes estudios de la AMIPCI y la IAB Capítulo México. Como Televisa Interactive Media patrocina ambos estudios, se ha intentado minimizar tal tendencia, indicando que se trata de la telvisión por pago, cuando, en realidad, se trata de la televisión en general. Los usuarios de Internet dedican mucho más horas a Internet que a la televisión. Una de las principales ventajas de Internet sobre la televisión –además del prosumismo-, son las útiles funciones de socialización que es posible realizar en los ambientes mediáticos de Internet 2.0 –la Twittósfera y las redes sociales, por ejemplo-. Inclusive usuarios de Internet dedican un mayor número de horas semanales a Internet (23.54) que a sus amigos (8.54).
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO? |