Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

ANONYMOUS

AddThis

Por Octavio Islas

 

A mis amigos y colegas en el ITESM CEM, víctimas de un acto tan vergonzoso como incalificable.


“Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”.

Hace unos días, a través de Twitter y con el HT #opfacebook , Anonymous -una compleja legión internacional y horizontal conformada por hackers y ciberactivistas, quienes afirman no tener líderes ni portavoces oficiales, ni formar parte de algún movimiento político-, amenazó desaparecer Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, el próximo 5 de noviembre. El mensaje intimidatorio además se dio a conocer en YouTube.

Anonymous que ha sido definida por uno de sus miembros en España como una organización que no existe y que por definición es una (des)organización, afirma que Facebook hace uso indebido de la información personal que le ha sido confiada por sus usuarios, “motivo por al cual merece ser destruido”.

Precisamente una denuncia similar pretendió sembrar Facebook sobre Google en la opinión pública. Para ello contrató los servicios de la afamada agencia de relaciones públicas Burson & Marsteller.

Los miembros de Anonymous han adoptado como símbolo de la organización, la máscara del anarquista revolucionario de V for Vendetta (V de Venganza), la novela gráfica de Alan Moore que inspiró una película con el mismo título, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving (2006)

Esa cinta, basada en la “Conspiración de la pólvora” (1605), se desarrolla en un futuro ficticio. V, el héroe, oculta su rostro tras la máscara de Guy Fawkes, quien persigue la destrucción de un estado autoritario y fascista.

El 5 de noviembre de 1605 fue detenido Guy Fawkes, quien pretendía destruir el Parlamento británico, dando muerte al rey Jacobo I y su familia. Precisamente por esa razón algunos de los miembros de Anonymous se han propuesto celebrar ese día, realizando alguna operación que dé al complejo movimiento gran visibilidad mediática.

Sin embargo, en días recientes, algunos miembros de Anonymous afirmaron que no apoyarían el anunciado ataque a Facebook. Ello de ninguna manera significa que la amenaza contra Facebook haya cesado. El 5 de noviembre los miembros de Anonymous podrían realizar varias operaciones “reivindicativas”.

A diferencia de las intrusiones realizadas por Kevin Mitnick, mítico hacker estadounidense -no un ciberactivista-, quien debido a su narcicismo emprendió retos sumamente peligrosos en sus actividades en el imaginario de la comosocial engineering, las acciones emprendidas por Anonymous afirman fundamentarse en los siguientes principios: la lucha por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

El inventario de intrusiones realizadas por miembros de Anonymous –no exenta de arrestos- es extenso e incluye importantes instituciones gubernamentales en varios países, Irlanda, Túnez, Perú, España, Suecia la OTAN, así como las grandes firma que dieron la espalda a WikiLeaks, como Amazon, Mastercard, PayPal y Visa.

El principio de unión entre los primeros miembros del movimiento fue el cuestionamiento a la  Iglesia de la “Cienciología”, que por su carácter oscurantista admite ser considerada como la perfecta antítesis de Anonymous. Para tal efecto los miembros de Anonymous concibieron e implementaron el Proyecto Chanology.

Anonymous alcanzó gran notoriedad gracias a la solidaridad expresada hacia Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Los miembros de Anonymous no reconocen fronteras y, afirman, son capaces de operar en todo el mundo.

A mediados de junio, algunos medios informativos destacaron que Anonymous México atacaría servidores de Televisa, TV Azteca, Telmex, el IFE, así como los sitios web de los principales partidos políticos.
Poco después, a través de un blog, la célula Anonymous Hispano dio a conocer la “Operación Iniciativa México”, que partía de señalar la Iniciativa México, proyecto de Televisa, como “el robo de ideas más grande hecho en la historia del país”. Televisa anticipó los ataques y la operación contra Iniciativa México fracasó.

El pasado 29 de junio se dio a conocer que George Francis Hotz, hacker estadounidense conocido como Geohot, fue contratado por Facebook. Anonymous expresó solidaridad hacia Hotz en el litigio que enfrentó con Sony por haber crackeado la consola de videojuegos para Play Station 3 en 2010. A Hotz además se atribuye haber crackeado la primera versión del iPhone.

Hotz finalmente podría convertirse en un factor determinante en los posibles ataques de Anonymous a Facebook. O bien, posiblemente toda esta comedia forme parte de la guerra que vienen sosteniendo Google y Facebook por intereses que no precisamente corresponden a los ideales de la lucha por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.