Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

AddThis

Por Octavio Islas

 

“Steve Jobs y Bill Gates son los verdaderos revolucionarios de nuestra época. No los estudiantes que ocuparon la oficina del decano a finales de los 60. No los pacifistas que estaban determinados a derrocar el sistema. Jobs y Gates son quienes cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo”  Martyn Burke.

El pasado miércoles 24 de agosto, Steve Jobs, fundador y presidente ejecutivo de Apple, presentó su carta de renuncia como presidente ejecutivo de la compañía más admirada en el mundo: “Siempre he dicho que si llegara un día en que ya no podría cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, el día ha llegado”.

Jobs, con 55 años de edad, considerado el “presidente ejecutivo más indispensable en el mundo”, decidió no retirarse por completo de Apple: “Me gustaría servir, si la junta lo considera oportuno, como presidente de la junta, director y empleado de Apple”, afirmó. Como Jobs no se deslindó por completo de Apple, su decisión finalmente dará cierta tranquilidad a los mercados.

Apple Computer fue fundada el primero de abril de 1976, cuando Mike Markkula accedió invertir 250,000 $USD. Sin embargo, hasta el 12 de diciembre de 1980 empezaron a ser cotizadas las acciones de esa compañía en la bolsa.

En el reciente estudio de Millward Brown, Brandz Top 100 Most Valuable Brands(2011), Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en 153,285 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 85% con respecto del valor establecido por Millward Brown en el estudio correspondiente a 2010. En los cuatro anteriores estudios de Millward Brown, Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo.

En la cinta Piratas de Sillicon Valley (1999), dirigida por Martyn Burke, basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, no pocas de las escenas describen la gran rivalidad que prevaleció entre las empresas de Steve Jobs y Bill Gates hasta mediados de la década de 1980.

La historia referida en la mencionada película da inicio en los primeros años de la década de 1970, cuando Bill Fernandez presentó a Steve Jobs con Steve Wozniak. Jobs entonces tenía 16 años y Wozniak 21. Wozniak desarrolló la Apple I, generando asombro entre los asistentes al Homebrew Computer Club. Jobs y Wozniak fabricaron a mano las primeras computadoras, vendiendo aproximadamente 200.

En 1983 Steve Jobs delegó en John Sculley la responsabilidad de dirigir Apple, empresa que ya había resentido algunos fracasos –la Apple III y Apple Lisa, por ejemplo-. Sculley se desempeñaba como vicepresidente de Pepsico. Para poder convencer a Sculley, se afirma que Jobs le increpó: ¿Prefieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?

La gestión de Sculley resultó desastrosa –en realidad debió pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada-. Scolley no precisamente fue ejemplo de gratitud hacia Jobs, cuya oficina fue desplazada del corporativo a un espacio en el campus de Apple, al cual Jobs designaba como “Siberia”. Apple entonces licenció a Microsoft partes de la interfaz gráfica de la Macintosh. Finalmente el 10 de abril de 1985, Sculley despidió a Jobs de Apple.

En la última escena de Piratas de Sillicon Valley, precisamente se describen paisajes de la fiesta de cumpleaños de Steve Jobs, en 1985, poco antes de ser despedido de Apple Computer.

En el obligado exilio –permaneció 12 años fuera de Apple- Jobs, uno de los grandes innovadores en la historia de los años recientes fundó NeXT INC. En ese periodo, mientras los proyectos y empresas de Jobs prosperaron, Apple acumuló deudas. Resultó entonces evidente que ninguna persona en la compañía podría reemplazar la visión y liderazgo de Jobs, quien finalmente retornó a Apple en 1997.

A partir del pasado miércoles, Tim Cook asumió la presidencia de Apple, que en 2010 reportó ingresos por 65,230 millones de dólares. Apple actualmente cuenta con 49,400 empleados en el mundo.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.