Inicio
PROYECTO INTERNET
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
Por Octavio Islas
De acuerdo con lo asentado en la tabla Internet usage statistics. The Internet big picture. World Internet Users and Population Stats, publicada por la Internet World Stats, a finales del mes de marzo del año en curso, la población mundial ascendía a 6,930,055, 154 personas, de las cuales 2,095,006,005 fueron considerados usuarios de Internet. El promedio de la penetración mundial de Internet es 30.2%
En África, cuya población fue estimada en 1,037,524,058 personas, fueron considerados 118,609,620 usuarios de Internet. La penetración de Internet asciende a 11.4% -la más baja en las regiones consideradas en la citada tabla de la Internet World Stats.
En Asia se concentra la mayor cantidad de personas en el mundo (3,879,740,877) y el mayor número de usuarios de Internet (922,329,554). Sin embargo, la penetración de Internet (23.8%) apenas resulta superior a la estimada en África. De cada 100 usuarios de Internet en el mundo, 44 son asiáticos.
Dadas las lógicas necesidades de inclusión digital de las personas que aún no tienen acceso a Internet (2,957,411,323) –cifra que inclusive supera al total de usuarios de Internet en el mundo en la actualidad-, Asia definitivamente debe ser considerada como el principal mercado de Internet. Seguramente el total de usuarios de Internet en Asia ascenderá a más de mil millones a finales del año en curso.
En Europa fueron estimadas 816,426,346 personas, de las cuales 476,213,935 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en Europa es una de las más altas en el mundo (58.3%).
La población en Medio Oriente fue estimada en 216,258,843 personas, de las cuales 68,552,666 fueron consideradas usuarios de Internet. La penetración de Internet en esa región (31.7%) apenas es superior al promedio mundial (30.2%).
En Norteamérica (Bermuda, Canadá, Islandia, Sr Pierre & Miquelon y Estados Unidos) fueron estimadas 347,394,870 personas, de las cuales, 272,066,000 son usuarios de Internet. En esa zona se presenta la mayor penetración de Internet en el mundo (78.3%). Trece de cada cien usuarios de Internet en el mundo son norteamericanos.
En Norteamérica, Islandia registra la mayor penetración de Internet. De sus 57,670 habitantes fueron estimados 52,000 usuarios de Internet (90.2%). Además la penetración de Internet en Canadá (79.2%) supera a Estados Unidos (78.2%).
En Australia y Oceanía fueron estimadas 35,426,995 personas y 21,293,830 usuarios de Internet. La penetración de Internet fue establecida en 60.1%
Finalmente, en América Latina y el Caribe fueron estimadas 597,283,165 personas y 215,939,400 usuarios de Internet. La penetración de Internet en la zona (36.2%) es superior al promedio mundial (30.2%).
En América Latina, el mayor número de usuarios de Internet se concentran en Brasil (75,982,000) y México (34,900). En cambio la mayor penetración de Internet en la región se presenta en Argentina (66%) y Uruguay (56.1%). La penetración de Internet en México (30.7%) está abajo del promedio regional (36.2%) y apenas resulta .5% superior al promedio mundial (30.2%).
Además de Argentina y Uruguay, la penetración de Internet es superior a la observada en México en los siguientes países en la zona: Brasil (37.4%), Chile (54.8%), Colombia (50.4%), Costa Rica (43.7%), República Dominicana (41.3%), Perú (31.3%), Puerto Rico (37.3%) y Venezuela (37.7%).
En castellano: Estadísticas de uso de Internet. La gran imagen de Internet. Estadísticas mundiales de usuarios y población. Disponible en http://www.internetworldstats.com/stats.htm Consultado el 24 de agosto de 2011.
La cifra corresponde al total de usuarios de Internet en México en 2010 que reportó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México. El referido estudio fue presentado el 17 de junio del año en curso, en Boca del Río, Veracruz, en el marco de las celebraciones del “Día de Internet”.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO |