Inicio
PROYECTO INTERNET
ANONYMOUS VS ZETAS
Por Octavio Islas
“Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”.
Debo informar a mis amables amigos lectores que he escrito mi columna la noche del jueves 3 de noviembre, dos días antes de la anunciada ofensiva de la legión Anonymous Iberoamérica, contra el cartel de los Zetas (#OpCartel).
La tarde del día de hoy, Anonymous Iberoamérica, colectivo internacional de ciberactivistas; a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter: [@anonhispano] dio a conocer la liberación de uno de sus simpatizantes, quien, se afirmó, fue secuestrado por el cartel de los Zetas, en Veracruz, mientras repartía volantes informativos de la llamada “OperationPaperstorm”.
Debido al secuestro del simpatizante de Anonymous, el colectivo internacional de ciberactivistas decidió declarar la guerra a los Zetas, cartel que hoy es considerado por la DrugEnforcementAdministration (DEA), como el segundo grupo criminal más poderoso en México, y el más violento y sanguinario.
Anonymous informó que daría a conocer el 5 de noviembre, nombres de la red de contactos del Cartel de los Zetas –políticos, empresarios, periodistas, taxistas, etcétera-. No pocos líderes de opinión y periodistas consideraron como un auténtico disparate tal declaración de guerra al Cartel de los Zetas.
Los Zetas inicialmente formaron un selecto grupo de 30 soldados de élite, que en Estados Unidos recibieron la más calificada capacitación y adiestramiento para combatir a los principales carteles del crimen organizado en México.
Sin embargo, pronto desertaron del ejército, convirtiéndose en un grupo paramilitar al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cartel del Golfo. Posteriormente se independizaron del Cartel del Golfo, erigiéndose como un cartel efectivamente autónomo e independiente.
En años recientes los Zetas han conseguido extender sus operaciones delictivas a Centroamérica, y han sido señalados como responsables de secuestros y asesinatos de miles de migrantes latinoamericanos. Además se afirma que un considerable número de exkabiles guatemaltecos se encuentran a su servicio.
A diferencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, considerado en Estados Unidos como el grupo delictivo más poderoso en el mundo; el nombre de Heriberto Lazcano “el lazca”, principal líder de los Zetas, no ha sido consignado en la relación de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.
Anonymous es una compleja legión internacional y horizontal conformada por hackers y ciberactivistas, quienes afirman no tener líderes ni portavoces oficiales, ni formar parte de algún movimiento político. Los miembros han adoptado como símbolo de la organización, la máscara del anarquista revolucionario de V for Vendetta (V de Venganza), la novela gráfica de Alan Moore, que inspiró una película con el mismo título, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving (2006). Esa cinta, basada en la “Conspiración de la pólvora” (1605), se desarrolla en un futuro ficticio. V, el héroe, oculta su rostro tras la máscara de GuyFawkes, quien persigue la destrucción de un estado autoritario y fascista.
El 5 de noviembre de 1605 fue detenido GuyFawkes, quien pretendía destruir el Parlamento británico, dando muerte al rey Jacobo I y su familia. Precisamente por esa razón algunos de los miembros de Anonymous se han propuesto celebrar ese día, realizando alguna operación que dé al complejo movimiento gran visibilidad mediática…
Anonymous efectivamente consiguió intimidar al Cartel de los Zetas y a su intrincada red de contactos y colaboradores. La gran lección que nos ha dado Anonymous en México, radica en la importancia de la inteligencia informativa sobre el recurso de la violencia en la guerra contra el crimen organizado.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA" |