Inicio
PROYECTO INTERNET
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
Por Octavio Islas
El pasado 4 de noviembre, en el marco del e-Commerce Day 2011, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó los resultados del Estudio de Comercio Electrónico en México 2011.
El séptimo estudio de la AMIPCI sobre comercio electrónico fue financiado por VISA, y 80 empresas proporcionaron información. “Las cifras generales de Comercio Electrónico presentadas en este estudio son resultado del análisis de información de Consumidores Mexicanos”. La encuesta fue aplicada a “una muestra de 4,706 entrevistados mayores de edad, 54% hombres y 48% mujeres, de todos los niveles socioeconómicos. La encuesta tiene un nivel de confiabilidad del 95%”.
A pesar de que 48 por ciento de las empresas que participaron en el referido estudio tienen 2 años o menos realizando operaciones comerciales en línea, en 2011 las ventas en línea fueron estimadas en 36 mil 500 millones de pesos, que representan 49 por ciento de incremento con respecto del total reportado en 2009: 24.5 mil millones de pesos.
En México el mayor número de operaciones en línea corresponde a la compra de boletos de avión y camión (16%); espectáculos (9%); reservaciones de hoteles (8%); compra de aparatos electrónicos (7%); ropa y accesorios 6%. Se estima que 68% de las operaciones en línea se realiza a través de tarjetas de crédito. Además las transferencias en línea y los depósitos en sucursal bancaria incrementaron su participación 29 y 27 % respectivamente.
Además 13% de las operaciones se cerraron mediante otras opciones de pago, como tarjetas de débito y pagos intermediados (cobros en recibo telefónico, pago en tiendas de conveniencia).
Los descuentos directos (75%) y el envío gratuito de los productos (53%) fueron las promociones más utilizadas en los comercios evaluados. Nueve de cada diez comercios que participaron en el estudio cuentan con catálogos en línea. En el mes de diciembre se realiza el mayor número de operaciones en línea. También en los meses de mayo y octubre se registra gran actividad.
Con respecto a las medidas de seguridad observadas por los comercios que participaron en el estudio, 70% emplean el mecanismo de “usuario y contraseña” como principal medida de seguridad. Además el uso de sitios seguros (https) asciende a 63% del comercio.
En el estudio fue incluido un apartado sobre hábitos del consumidor. Estos son algunos de los principales resultados: 81% han adquirido algún bien o servicio en línea, la mitad de ellos en comercios nacionales; 70% realizan pagos de servicios en línea (servicios públicos, 16%; servicios privados, 42%, ambos, 42%); 26% declaró haber realizado compras mediante algún dispositivo móvil, destacando iTunes; 56% de las transacciones fueron realizadas a través de tarjetas Visa, 37% Mastercard y 7% American Express.
Tres de cada 10 consumidores encuestados destina de $400 a $1,000 en cada operación; 6 de cada 10 consumidores realizan compras en periodos de un mes a tres meses; y se incrementa el número de personas que realizan compras semanalmente.
La encuesta revela una creciente conciencia del comprador sobre las medidas de seguridad al hacer consumos en línea. 87% realiza sus operaciones en sitios reconocidos, o en dónde ha recibido alguna recomendación. 56% de los encuestados afirmó no haber tenido ningún problema en sus compras; 63% de los encuestados señaló sentir confianza al realizar sus compras en línea; 9% declaró sentir algún tipo de desconfianza.
Valdría la pena que en futuros estudios la AMIPCI considere la posibilidad de encuestar a no usuarios de Internet, cuestionándoles sobre la desconfianza que tienen para realizar compras en línea.
Si entre los consumidores que fueron encuestados en el reciente estudio, 9% declaró sentir algún tipo de desconfianza, entre los no usuarios de Internet, por supuesto la desconfianza debe ser mucho mayor. Por supuesto el mejor recurso para reducir la desconfianza es ofrecer información oportuna y confiable.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO |