Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Reconocidos expertos en temas de comunicación estratégica, Rafael Alberto Pérez (España) y Cees Van Riel (Holanda), por ejemplo, recomiendan “blindar” todo plan de comunicación, con su respectivo plan de comunicación ante posibles situaciones de riesgo y crisis, partiendo de una consideración definitivamente lógica: atenuar la posible oposición que siempre nos depara el azar. La complejidad del azar conspira e impide la resolución lineal del tiempo.

Para el desarrollo de acciones propagandísticas en Internet, y particularmente aquellas orientadas a generar un favorable clima de opinión en los ambientes mediáticos de Internet 2.0 –blogs, Twitter, redes sociales, etc.-, resulta indispensable elaborar un plan de comunicación estratégica, tarea que definitivamente desborda las competencias y conocimientos de los social media managers. Además resulta indispensable contar un plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis.


El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, que definitivamente reconoce la importancia de Internet, seguramente definió un plan de comunicación estratégica para generar un favorable clima de opinión en los ambientes mediáticos de Internet 2.0  Sin embargo, es evidente que los estrategas de Peña Nieto no repararon en la importancia de contar con un plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis en Internet 2.0.


A partir del 3 de diciembre, Enrique Peña Nieto fue objeto de agudos y duros cuestionamientos –particularmente en la Twittósfera-, debido a su errática participación en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, cuando ni siquiera pudo mencionar tres de sus libros predilectos.


El lunes 6 de diciembre, a través de@pau_95pena, Paulina Peña Pretelini, hija de Enrique Peña Nieto, renvió un mensaje escrito por su novio a través de la cuenta @JojoTorre: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian.


Para atenuar los efectos de la crisis que detonó el referido RT de Paulina Peña Pretelini, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, que seguramente debe tener enorme influencia en Twitter, con singular celeridad consiguió retirar las cuentas @pau_95pena y @JojoTorre

Inclusive Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta en Twitter verificada, @EPN se vio en la necesidad de intervenir: “el RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo por ello”. Horas después, para atenuar los daños remató: “Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”.


Inmediatamente la cargada se sumó a la operación “disculpen a Enrique”.  Emilio Gamboa Patrón y el senador Francisco Labastida Ochoa, por ejemplo, destacaron las virtudes de quien comete errores y ofrece disculpas.


Por la tarde del “lunes negro” fue reactivada la cuenta @Pau_95pena El guión fue organizado en torno al aprendizaje y el arrepentimiento: “Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”. “Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección”.

Todo plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis, debe incluir la capacitación necesaria en materia de media training. La capacitación en materia de  media training, no se limita a preparar a un determinado actor para poder desenvolverse de manera satisfactoria en aquellas entrevistas que conceda a los medios de comunicación convencionales.

En primer lugar, hoy definitivamente resulta indispensable incluir en la capacitación en materia de media training, a nuevos medios sociales emergentes. Además, la capacitación debe extenderse a todos aquellos actores periféricos, cuyas intervenciones en los nuevos medios sociales pudieran afectar la imagen y reputación del actor principal.

Por último, resulta indispensable comprender el media training más allá de la entrevista en medios. El principal objetivo de la capacitación en media training es el positivo desarrollo reputacional en los ambientes mediáticos idóneos. Hoy el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto lo comprende. Tarde y reactivos.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.