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Por Octavio Islas

 

 

De acuerdo con Avelina Frías Velázquez, destacada comunicóloga mexicana, discípula de Rafael Alberto Pérez -a quien debemos reconocer como obligada referencia en temas de comunicación estratégica-, la mayoría de los errores que cometen los políticos que incursionan en las redes sociales, se deben a una sencilla razón: su desconocimiento de la filosofía comunicativa de las redes sociales.

La autora del blog ComuniCAOS [http://www.comunicaos.com] propone “cinco claves” que permiten no cometer graves errores de comunicación política en redes sociales: el caos; el fin del votante; diálogo y co-construcción; sí a la Política-red, no la política en red; la estrategia es comunicación.

1.   El Caos 
Los nuevos medios sociales –sostiene Frías- han evidenciado: “que estamos inmersos en una realidad interconectada, compleja, fluida e incluso caótica. Este escenario nos coloca en un estado de riesgo permanente ante el cual debemos ser capaces de responder de forma natural y casi holística. Si no lo asumimos e insistimos en mirar la realidad de forma lineal y estructurada, estamos condenados a fracasar en nuestras estrategias”.

2. El fin del votante 
Frías atinadamente destaca la necesidad de reconocer al destinatario de las acciones comunicativas digitales, desde una perspectiva eminentemente humanista, situación que difiere radicalmente del enfoque instrumentalista que prevalece en la mayoría de mercadólogos electorales-: “detrás de cada twitt, post o mensaje de Facebook (…) hay un ser humano (no un votante, ni un elector, ni siquiera un candidato) que se relaciona, que tiene familia, amigos, grupos etc. y responde a estímulos emocionales de forma impredecible. Si nos empeñamos en trabajar con constructos utilitarios y perdemos el componente amigable y emocional de la red, no pintamos nada en ella. Las redes están hechas de seres humanos no de votantes ni consumidores. En México –podríamos agregar-, las redes sociales son hábitat natural de “la prole”.

3.  Diálogo y Co – construcción
La naturaleza de internet y las redes sociales –afirma Frías-: “han resuelto el problema del feedback (respuesta) en el proceso de comunicación masiva. Esto significa, para la política, una desintermediación de la información y la intervención de nuevos interlocutores que están desdibujando cada vez más las relaciones de poder (…) pero también están abriendo espacios para la co-construcción de la realidad. Las personas ya no solo quieren participar, quieren co-construir la realidad”.

4. Sí a la Política-red, no la política en red 
La nueva perspectiva de la estrategia, puntualiza Frías, “consiste en dejar de ver al otro como enemigo, competidor, adversario (…) la estrategia ha dejado de ser una ciencia para el conflicto para convertirse en la ciencia de la articulación. En este sentido, resulta necesario entender que la política es una red de percepciones que hay que tejer (y para eso los medios sociales nos ayudan) y abandonar el concepto de hacer la política en la red, que lo único que hace es trasladar los mismos conflictos a un nuevo escenario”.

5.  La estrategia es comunicación
“El desarrollo de la tecnología nos está dando las claves de la nueva forma de mirar y relacionarnos en el mundo. La comunicación nunca había sido tan estratégica porque hoy por hoy es la mejor forma mediante la cual los seres humanos podemos coordinarnos y articularnos”.

Sin embargo, de acuerdo con Jenaro Villamil, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, afirmó que no conoce de un error cometido en redes sociales por un político o candidato, tuiteado masivamente, que le haya afectado de manera negativa. México es pues una zona de excepción a las claves propuestas por Avelina Frías Velázquez.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


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