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CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

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Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 10 de enero de 2012

El número de usuarios de Internet en México que pueden emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales, no es nada despreciable.

Aún cuando Internet no sea empleado como medio de comunicación primario en el desarrollo de las campañas presidenciales, si eventualmente la contienda es cerrada, la diferencia podría ser establecida a partir de la calidad del trabajo persuasivo y propagandístico en los distintos ambientes mediáticos de Internet 2.0 (redes sociales y blogs, principalmente) por los equipos de campaña de los candidatos.

Según los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, que realiza el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, 51 por ciento de los usuarios de Internet en México consideran a Internet un medio idóneo para decirle al gobierno lo que debe hacer; 45 por ciento consideran factible que por medio de Internet las autoridades comprendan lo que la gente piensa; 26 por ciento consideran que gracias a Internet la gente tiene más poder político; y 34% estimaron que Internet ha permitido a la gente comprender mejor la polìtica.

Según lo asentado en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2011, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2010, 63% de los usuarios de Internet en México eran mayores de 17 años de edad. Esta es la distribución porcentual de los usuarios de Internet, mayores de edad, reportada en el referido estudio: 18 a 24 años (23%); 25-34 años (17%), 35-44 años (12%); 45-54 años (7%); mayores de 55 años (4%).

La fuente de información que utilizó la AMIPCI para establecer la distribución de los usuarios de Internet en México en 2010, según edades, fue el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el referido estudio de la AMIPCI, el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 34,900,000. Con base en ese dato, y considerando que en 2010, 63% de los usuarios de Internet en México eran mayores de 17 años de edad, el total de usuarios de Internet en México en 2010, mayores de 17 años de edad, era 21,987,000.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el total de usuarios de Internet en México ascendía a 40,041,000 a comienzos de 2011. Nuestro estudio además reportó 25,284,500 usuarios de Internet mayores de 17 años de edad (63%), y la distribución de los usuarios de Internet en México, mayores de 17 años de edad, considerando además el total de usuarios de Internet por cada rango de edades considerado, fue el siguiente: 18-25 años (9,589,400 usuarios, 28%); 26-32 años  (5,415,900 usuarios, 14%); 33-39 años (3,479,300 usuarios, 9%); 40-46 años (3,021,300 usuarios, 8%); 47-53 años (1,958,200 usuarios, 5%); 54-70 años (1,696,200 usuarios, 4%); mayores de 70 años (124,000 usuarios, poco menos del 1%).

Según los resultados que arrojó el Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos, 2011, realizado por la reconocida firma Millward Brown para la Interactive Advertising Bureau, Capítulo México (IAB México), las redes sociales son una de las principales fuentes de información de los usuarios de Internet en México (58 por ciento) –la primera opción son los motores de búsqueda (84 por ciento)-.

De acuerdo con los resultados del citado estudio de la IAB México, 87 por ciento de los usuarios de Internet en México están registrados en alguna red social, y del total de usuarios registrados en alguna red social, 95 por ciento afirmaron estar registrados en Facebook y 45 por ciento en Twitter. En México, Facebook y Twitter son las redes sociales más populares.

La distribución de los usuarios de Internet en México por edades, es un dato que definitivamente debería interesar a los equipos de campaña de los precandidatos y candidatos presidenciales. Sin embargo, el verdadero reto radica en diseñar estrategias idóneas para despertar el posible interés de los usuarios de Internet en México indecisos.

 

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


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