Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

INTERNET EN CIFRAS

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2012

De acuerdo con el reciente reporte de la Internet World Stats (IWS) http://www.internetworldstats.com/stats.htm (31 de diciembre de 2011), fueron estimadas 6,930,055,154 personas, de las cuales 2,267,233,742 son usuarios de Internet. La IWS estimó la penetración mundial de Internet en 32.7 por ciento.


En su reciente reporte sobre estadísticas mundiales de Internet, la IWS consideró las siguientes regiones: África, Asia, Europa, Medio Oriente, Norteamérica, América Latina y el Caribe, Australia y Oceanía.


En África la población fue estimada en 1,037,524,058 personas, de los cuales 139,875,242 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en África fue establecida en 13.5 por ciento –la menor entre las regiones analizadas por la IWS-.


En Asia se concentra el mayor número de personas (3,879,740,877) y el mayor número de usuarios de Internet (1,016,799,076). La concentración de los usuarios de Internet en Asia observó un sensible incremento con respecto de años anteriores. En 2009, 42.6 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo residían en Asia. En cambio en la reciente actualización del referido reporte del WIS, se estimó que 44.8 por ciento de los usuarios de Internet residen en Asia.


A pesar de la incipiente penetración de Internet en Asia (26.2 por ciento), ese extenso continente admite ser considerado como el principal mercado de Internet en el mundo, y lo seguirá siendo, por lo menos durante la presente década. El gran reto de la inclusión digital en Asia radica en extender los beneficios de Internet a más de dos mil millones de personas.
En Europa la población fue estimada en 816,426,346 personas, de las cuales 500,723,686 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en Europa fue establecida en 61.3 por ciento. Solo Norteamérica supera a Europa en penetración de Internet en la población.


En Medio Oriente la población fue estimada en 216,258,843 personas, de las cuales 77,020,995 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en Medio Oriente (35.6 por ciento) apenas es superior a África (13.5 por ciento) e inferior a América Latina y el Caribe (39.5 por ciento).
En Norteamérica se observa la mayor penetración de Internet en la población (78.6 por ciento). En Norteamérica fueron estimados 347,394,870 habitantes, de los cuales 273,067,546 son usuarios de Internet. Los países que considera la IWS en Norteamérica son Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y las islas San Pedro y Miquelón.


En América Latina y el Caribe la población fue estimada en 597,283,165 personas, de las cuales 235,819,740 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue estimada en 39.5 por ciento, porcentaje que se ubica 6.8 por ciento por encima del promedio mundial (32.7 por ciento).


Los 20 países que la IWS analiza en la región son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La reciente actualización de las estadísticas en los citados países data del 31 de junio de 2011.


En México fueron estimados 34,900,000 usuarios de Internet –dato que arrojó el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, realizado por la AMIPCI durante 2010, y que fue dado a conocer a la opinión pública el 17 de mayo de 2011, en Boca del Río, Veracruz. En referido estudio de la AMIPCI no reportó dato alguno sobre la penetración de Internet en la población. En cambio la IWS estimó la penetración de Internet en la población en 30.7 por ciento, cifra que nos ubica 2 por ciento abajo del promedio mundial (32.7 por ciento) y 8.8 por ciento abajo del promedio regional (39.5 por ciento).


Por último, la población de Australia y Oceanía fue estimada en 35,426,995 habitantes, de los cuales 23,927,457 personas son usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue ubicada por expertos de la IWS en 67.5%

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.