Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

consolidan reputación

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 22 de febrero de 2012


Desde hace 13 años, la firma Harris Interactive realiza un estudio anual sobre la reputación de las principales marcas. El pasado lunes 13 de febrero, Harris Interactive dio a conocer los resultados del 2012 Harris Poll Annual Reputational Quotient (Encuesta Anual de Harris sobre coeficiente reputacional 2012). Harris considera que la perspectiva de stakeholders -los públicos meta fundamentales para una organización- resultan determinantes en la reputación de la empresa.


En esta edición de la citada encuesta fueron analizadas las 60 empresas con mayor visibilidad mediática y mercadológica en Estados Unidos, con base en 20 atributos agrupados en 6 dimensiones de la reputación: productos y servicios, desempeño financiero, ambiente de trabajo, responsabilidad social, visión y liderazgo, apelación emocional.


Para los propósitos de la referida encuesta, más de 4,500 personas fueron encuestadas en la Unión Americana, quienes determinaron las 2 compañías que consideraron tener la mejor reputación, así como las 2 compañías con peor reputación.


Las actividades de tres de las cuatro empresas mejor evaluadas en 2012 (Apple, Google y Amazon), se inscriben en la lógica de la Economía del Conocimiento.


Apple y Google- recibieron las más altas evaluaciones en el citado estudio. Resulta indispensable destacar que las evaluaciones concedidas este año a Apple son las más altas en las 13 ediciones de la citada encuesta. En la edición anterior, Google fue ubicada en la primera posición.


En la tercera posición del estudio correspondiente a 2012 fue ubicada Coca Cola, que en el estudio realizado en 2011 fue instalada en la posición 15. La cuarta posición en 2012 fue asignada a Amazon.com, que en el estudio realizado el año anterior fue instalada en la octava posición.


En cuatro de las seis dimensiones claves en el coeficiente reputacional de Harris, Apple fue ubicada en la primera posición (rendimiento financiero, productos y servicios, visión y liderazgo, medio ambiente y lugar de trabajo). Por lo que respecta a los dos atributos restantes, Whole Foods fue ubicada en primer lugar en materia de responsabilidad social, y Amazon.com en apelación emocional.


Si bien los resultados que arrojó la encuesta de Harris, revelan las preferencias del mercado estadounidense, debemos tener presente que los patrones del consumo de las clases medias en Estados Unidos suelen extenderse con extraordinaria facilidad en el mundo.


De acuerdo con reconocidos expertos en temas reputacionales (Costa, Van Riel, Villafañe, Fonbrum, por ejemplo), la reputación observa una estrecha relación con el valor de marca. Los resultados que arrojaron las recientes ediciones de los reportes realizados por Harris Interactive y MillwardBrown confirman tal hipótesis.


Según los resultados que arrojó la reciente edición del reporte de la firma Millward Brown sobre las marcas más valiosas del mundo -BrandZ Top 100 Most valuable global brands 2011- (BrandZ. Las 100 marcas más valiosas del mundo en 2011), Apple y Google también fueron ubicadas en las dos primeras posiciones entre las 100 marcas más valiosas del mundo. El valor de Apple fue estimado en 153,285 ($M) y Google 111,498 ($M).


En el referido estudio realizado por MillwardBrown, Coca Cola fue ubicada en la séptima posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, y su valor fue estimado en 73,752 ($M). Amazon –ubicada en la cuarta posición en el referido reporte realizado por la firma Harris Interactive- fue ubicada en la posición 14 en la reciente edición del estudio realizado por MillwardBrown sobre las marcas más valiosas del mundo.


Los resultados que arrojó la reciente edición de la encuesta de Harris sobre el coeficiente reputacional de empresas, sencillamente confirman la pertinencia de las tesis y visiones de quienes anticiparon el tránsito a la economía del conocimiento, entre quienes destacan Alvin Toffler, Marshall McLuhan, Dan Tapscott –aún cuando determinados intereses pretendan conservar sus privilegios económicos, a través de propuestas como SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protect IP Act), ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) y la Iniciativa Döring.

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.