Inicio
PROYECTO INTERNET
la guerra de los bots
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2012
Las lagunas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en materia de acciones propagandísticas a través de Internet, convierten a las redes sociales en un ambiente comunicativo idóneo para que los candidatos presidenciales continúen en campaña, particularmente durante el extraño periodo de “veda electoral” que decretó el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual se extenderá hasta el 29 de marzo. Entre tanto, en la agitada Tuitósfera mexicana se intensifica “la guerra de los bots”.
En Twitter es posible programar bots para desarrollar determinadas operaciones, por ejemplo, responder únicamente a ciertos usuarios seleccionados; publicar tuits en lapsos o periodos preestablecidos; realizar automáticamente retuits a cada uno de los tuits emitidos por un usuario seleccionado, etcétera. Debemos tener presente que los bots son cuentas falsas que en realidad son manejadas por personas reales.
Como los partidos políticos sistemáticamente han despreciado la necesidad de contar con bases de datos efectivamente confiables de sus militantes y simpatizantes, los asesores en marketing político a través de nuevos medios sociales han advertido la posibilidad de incrementar artificialmente el número de seguidores de los candidatos presidenciales en sus cuentas en Twitter, a través de bots –interlocutores apócrifos-. Por supuesto que recurrir a los bots representa un reprobable desprecio por el genuino diálogo con el ciudadano.
Para incrementar la visibilidad de los candidatos presidenciales en nuestra Tuitósfera, es posible programar cadenas de bots para reproducir literalmente los mismos mensajes, situación que facilita poder convertir un determinado tema en “Trending Topic” en Twitter.
Fernando Gutiérrez y Claudia Benassini atinadamente establecen algunas pautas que permiten reconocer tan burda maniobra de “promoción”:
- Respuestas directas a tweets en menos de un segundo, como consecuencia de una previa programación para responder en automático sobre diversas palabras.
- Retweets de los mensajes que derivan de una cuenta específica.
- Mayor número de followings vs un menor (casi escaso) número de seguidores
- Follow/Unfollow como la búsqueda recíproca de acciones. Primero se sigue una cuenta esperando obtener reciprocidad en menos de 24 horas.
- Tweets idénticos a diferentes personas.
- Avatares similares. La misma imagen aparece milagrosamente replicada en diferentes cuentas.
Entre los innovadores servicios de la llamada mercadotecnia política alternativa en nuevos medios sociales, es posible advertir la pujante presencia de un nuevo gremio: los vendedores de seguidores en Twitter, servicio cuyo mercado meta son los aspirantes a celebridades en el mundo digital y, por supuesto, candidatos a puestos de elección ciudadana.
En la red han proliferado prestadores de servicios que venden cuentas de seguidores en Twitter, que inclusive cuentan con nombre y biografía, con tarifas de 2,500 dólares por cuarenta seguidores, hasta 75,000 por cuatrocientos. Tales tarifas seguramente bajarán en la medida en que se incremente el número de prestadores de similares servicios. Entre los principales generadores de seguidores en Twitter destacan shopatia.com, Buyfollowers.org y BoostTwitterFollowers.com
Además es posible ubicar determinados servicios gratuitos, como Botize, una página web que ofrece la programación de bots para añadir funciones a las cuentas de Twitter. La programación se lleva a cabo estableciendo una serie de criterios concordantes y que, por tanto, generan respuestas automáticas a determinados temas de interés. Cabe añadir que es un servicio gratuito; el sitio es muy eficiente a juzgar por los comentarios de los miles de tuiteros que han recurrido al servicio. Su limitación estriba en que deben instalarse tantos bots como sea necesario.
El pronunciado autismo del IFE en “la guerra de los bots”, sencillamente exhibe su pobre interés por el empleo propagandístico de las redes sociales –asignatura pendiente que quizá admita relevancia después del 29 de marzo- ¿Ya para qué?…
En cambio resultan loables iniciativas ciudadanas como #CazaUnBot dedicada a dar a conocer las reprobables prácticas de quienes apuestan por el monólogo de los bots, renunciando al genuino privilegio del diálogo directo con el ciberciudadano.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011 |