Inicio
PROYECTO INTERNET
mapa del mundo de las redes sociales
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 7 de enero de 2013
A partir de 2009, en junio y diciembre, Vincenzo Cosenza, actualiza su “mapa del mundo de las redes sociales”, disponible en http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ De acuerdo con información asentada en la reciente actualización –diciembre de 2012-, Facebook domina en 127 de los 137 países analizados por Alexa.
En junio de 2009, cuando Cosenza realizó su primer “mapa del mundo de las redes sociales”, Facebook aún no había conseguido establecer su hegemonía mundial. Entre los principales competidores destacaban Orkut (Brasil), V Kontakte y Odnoklassniki (países que integraban la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), Friendster (Malasia) Nasza-Klasa (Polonia), Wretc (Taiwán) Zone (China), Cyworld (Corea del Sur), Lidé (Checoslovaquia), Hyves (Noruega), Maktoob (Jordania), Zing (Vietnam) así como algunas redes sociales con una influencia más extendida, destacando One, Mixi y Hi5.
En el primer “mapa del mundo de las redes sociales”, el cual fue dado a conocer por Vincenzo Cosenza en junio de 2009, Hi5 figura como la principal red social en México y en Perú, y Orkut como la principal red social en Brasil. Sin embargo, a partir de diciembre de 2011 la hegemonía de Facebook en el continente americano ha sido absoluta.
En la actualidad se estima que Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, y poco más de 600 millones son usuarios que acceden a Facebook principalmente a través de dispositivos móviles.
El total de usuarios de Facebook estimados en Asia asciende a 278 millones; en Europa, 251 millones; América del Norte, 243 millones; América del Sur, 142 millones; África, casi 52 millones, y en Oceanía, sólo 15 millones.
A pesar de que Asia es el continente en el cual Facebook cuenta con el mayor número de usuarios (278 millones), en ese extenso continente la hegemonía de Facebook no es absoluta.
Actualmente VKontakte y Odnoklassniki siguen siendo las dos principales redes sociales en los países que integraron la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Drauglem es la red social más utilizada en Letonia.
En China QQ Zone es la red social con más usuarios (560 millones,) seguida por Tencent Weibo con 337 millones, y Sina Weibo con 334 millones. Zing es la red social más popular en Vietnam, y Cloob es la red social más utilizada en Irán.
Asia definitivamente representa un mercado prioritario para Facebook, considerando la cantidad de pobladores y la todavía limitada penetración de Internet en la población. De acuerdo con información de la Internet World Stats (IWS), el total de pobladores en Asia asciende a 3,922,066,987 personas (junio de 2012), y fueron estimados 1,076,681,059 usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue establecida en 27.5 por ciento.
Sin embargo, si tomamos en consideración a la población total en Asia (3,922,066,987 personas), y el total de usuarios de Facebook en Asia según la reciente edición del “mapa del mundo de las redes sociales” de Vincenzo Cosenza (278 millones), la penetración absoluta de Facebook es muy incipiente: 7.08 por ciento.
El índice de penetración relativo de Facebook en Asia, el cual se determina a partir de considerar qué porcentaje representan el total de usuarios de Facebook -según la reciente edición del “mapa del mundo de las redes sociales”- (278 millones), con respecto del total de usuarios de Internet –el cual estimó la IWS en 1,076,681,059 personas, asciende a 25.82 por ciento. Ello significa que de cada cuatro usuarios de Internet en Asia, solo uno es usuario de Facebook.
En México, la IWS estimó 42 millones de usuarios de Internet (junio de 2012) y 38,463,680 usuarios de Facebook. Por ende, el índice de penetración relativo de Facebook en México sería 91.54 por ciento. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 9 son usuarios de Facebook.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el total de usuarios de Internet en México, realizado por el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, fueron estimados 52.3 millones de usuarios de Internet en México. Si de cada 10 usuarios de Internet 9 son usuarios de Facebook, tendríamos 47 millones de usuarios en Facebook en México.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011
la guerra de los bots
Slim TV
sobre twitter y la tuitósfera
jóvenes manipulados por internet
nuestros indignados
el peso del voto juvenil
el albazo digital
Twitter y el periodismo
Aumentan internautas mexicanos
preocupa la reputación digital
estudio de banca electrónica 2012
estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012 |