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LA CUESTA DE TELMEX

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Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 20 de febrero de 2013

 

La cuesta de enero –y de febrero- ha resultado particularmente difícil en algunas de las principales empresas del Grupo Carso, las cuales han sido objeto de no pocos cuestionamientos.

En los primeros días del mes en curso, Humberto Benitez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que esa dependencia ha emprendido acción colectiva contra Telcel ante autoridades judiciales, destinada a evaluar los daños que sufrieron los usuarios de la referida compañía telefónica a consecuencia de la suspensión en el servicio registrada el 26 de enero.

Si bien voceros de Telcel declararon que la empresa compensará a los usuarios afectados que se quedaron sin servicio, la acción colectiva emprendida por Profeco responde a la necesidad de favorecer una positiva cultura de consumo, debido a que la dependencia solo recibió 18 quejas sobre el citado incidente. La medida permitirá a Profeco establecer esquemas compensatorios a los usuarios afectados si las medidas emprendidas por Telcel no resultan satisfactorias.

El pasado día 7, el pleno de la Comisión Federal de Competencia impuso a Telmex una sanción económica por 657.3 millones de pesos, por haber incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró positiva la sanción impuesta a Telmex, empresa que sistemáticamente se ha negado a dar el servicio a Axtel de enlaces dedicados, impidiéndole ingresar en 36 mercados.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) –organismo en el cual Televisa definitivamente influye- exhortó a la Comisión Federal de Competencia a defender con todos los recursos a su alcance la sanción impuesta a Grupo Telmex. Voceros de Telmex señalaron que la Comisión Federal de Competencia no valoró debidamente las pruebas que aportaron a la investigación por la comisión de presuntas prácticas monopólicas en el mercado de los enlaces dedicados y rechazaron que la empresa incumpla con las obligaciones impuestas en el título de concesión, como asentó el órgano regulador.

En no pocas ocasiones el empresario Carlos Slim ha afirmado la importancia que admite la banda ancha en la competitividad y desarrollo económico del país. Sin embargo, el día 8 del mes en curso se dio a conocer que en la penetración de la banda ancha móvil en la población, México una vez más fue ubicado en el último lugar entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la penetración De cada 100 habitantes, sólo 9.8 cuentan con acceso de banda ancha móvil.

En cuanto a la penetración de la banda ancha fija en la población, México fue ubicado en el penúltimo lugar, con una penetración de 11.1 por cada 100 habitantes y 12.1 millones de conexiones. El último lugar correspondió a Turquía, con una tasa de 10.4 abonados por cada 100 habitantes y 7.6 millones de suscripciones.

A mediados de 2012 el número de mexicanos que tenían acceso a servicios de banda ancha móvil ascendía a 12 millones 108 mil 478, según estadísticas de la OCDE con base en información del gobierno de México. En los países que integran la OCDE, el promedio es 56.6 usuarios, destacando países como Corea y Suecia donde inclusive se cuenta con más suscripciones de banda ancha que habitantes.

Por último, en tanto la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emita el dictamen sobre el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que la Cofetel pretende aplicar a los operadores de telecomunicaciones, voceros de Televisa insistieron ante los reguladores la necesidad de que esa herramienta incluya la desagregación del bucle local de las empresas dominantes (Teléfonos de México), o de lo contrario el instrumento regulatorio será incompleto, y no será factible impulsar condiciones de sana competencia en el mercado.

Posiblemente para atajar los efectos de los incómodos cuestionamientos a sus empresas e intereses, la semana pasada Carlos Slim decidió sumar recursos con Bill Gates -los dos hombres más ricos en el planeta- al Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo. Más allá de tan generoso acto de filantropía, bastaría reparar en las objetables prácticas comerciales de algunas empresas de Slim –por supuesto las ubicadas en el sector telecomunicaciones- donde la intención de afirmar un pacto con el ciudadano y consumidor representa aún una asignatura definitivamente pendiente.

Posdata

En el programa preliminar de los Diálogos legislativos por un México Digital, jornada celebrada a comienzos de la semana pasada en la Cámara de Diputados, no fue incluida María Elena Meneses, quien con un estupendo equipo de trabajo del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, elaboró para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) una estupenda investigación sobre agendas digitales. En la definición de tan importante tema para México, excluir significa restar posibilidades…

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


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