Inicio
PROYECTO INTERNET
LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2013
Del 25 al 28 de febrero fue celebrado el Mobile World Congress 2013, en la Fira Gran Via, en Barcelona, España, el cual contó con más de 72 mil asistentes de 200 países. Más de 170 empresas dedicadas a ofrecer productos y servicios relacionados con el desarrollo de la economía móvil participaron con stands.
El lunes 25 fue presentado el reporte The Mobile Economy 2013[disponible en http://www.gsmworld.com/], elaborado por GSMA y la firma A.T. KeArney (Reino Unido). GSMA es una influyente organización que representa los intereses de cerca de 800 operadores móviles en 220 países, así como 230 empresas relacionadas con las telecomunicaciones e Internet. El actual presidente de GSMA es Franco Bernabe, presidente y CEO de Grupo Telecom Italia.
De acuerdo con lo asentado en el mencionado reporte, en la actualidad 3.2 mil millones de personas utilizan dispositivos destinados al uso de comunicaciones móviles. En los cuatro años recientes se incorporaron mil millones de suscriptores de servicios de telefonía móvil (57 por ciento procedieron de Asia).
Se espera que en 2018 habrá más de 4 mil millones de suscriptores de servicios de telefonía móvil. Se pronostica que en el periodo 2012-2018 la tasa de crecimiento anual será de 7.6 por ciento. En el periodo 2008-2012, la tasa de crecimiento anual fue de 13.7 por ciento. Sin embargo, a pesar de la sensible desaceleración, los abonados están creciendo mucho más rápido que la población mundial.
El número de conexiones móviles asciende a casi 7 mil millones. La brecha entre los abonados y el crecimiento de conexiones se debe a la adopción de múltiples dispositivos SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module) por persona y el rápido crecimiento de M2M, especialmente en países del mundo desarrollado. Actualmente en América del Norte el promedio es 2,8 tarjetas SIM por suscriptor.
En la actualidad, la penetración SIM por regiones es la siguiente: Europa (142 por ciento); América del Norte (124 por ciento); Comunidad de Estados Independientes (145 por ciento); América Latina (114 por ciento); Medio Oriente (110 por ciento); Asia-Pacífico (87 por ciento); Africa (73 por ciento).
La penetración SIM que la GSMA ha proyectado para 2018 es la siguiente: Europa (214 por ciento); América del Norte (196 por ciento); Comunidad de Estados Independientes (186 por ciento); América Latina (155 por ciento); Medio Oriente (136 por ciento); Asia-Pacífico (119 por ciento); África (97 por ciento). En 2018, con excepción de África, la penetración SIM en todas las regiones será superior a 100 por ciento, destacando Europa, donde se espera alcanzar una penetración superior a 200 por ciento.
La transmisión de datos sigue siendo una importante área de crecimiento para los operadores móviles. El tráfico se ha ido duplicando cada año, alcanzando la cifra de 852 Petabytes por mes en 2013, y proyectándose alcanzar 7,363 Petabytes por mes en 2017, considerando para ello la creciente penetración de las tecnologías de 3G y 4G, y particularmente la capacidad de la 4G para transmitir video de alta definición.
El número y la velocidad de las conexiones repercuten directamente en el incremento en el tráfico de datos. El número absoluto de nuevas conexiones también está aumentando: 528 millones de conexiones se añadieron en 2012 y se esperan 775 millones de nuevas conexiones en 2017. En 2012 la velocidad promedio de conexión global es 526 kbps. En 2017 se espera que el promedio sea 3,898 kbps. Debemos tener presente que el streaming de alta definición demanda 2,500 kpbs
En el teléfono inteligente, los servicios de telefonía, en sentido estricto, hoy ya son muy secundarios. En promedio el usuario diariamente utiliza 128 minutos el teléfono inteligente, de la siguiente manera: 25 minutos a navegar en Internet; 17 minutos a consultar redes sociales; 16 minutos a escuchar música; 14 minutos a juegos; 12 minutos a realizar o atender llamadas telefónicas; 11 minutos a consultar o responder mensajes de correo electrónico; 10 minutos a mensajes de texto; 9 minutos a ver videos o películas; 9 minutos a consultar noticias y 3 minutos a tomar fotografías.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011
la guerra de los bots
Slim TV
sobre twitter y la tuitósfera
jóvenes manipulados por internet
nuestros indignados
el peso del voto juvenil
el albazo digital
Twitter y el periodismo
Aumentan internautas mexicanos
preocupa la reputación digital
estudio de banca electrónica 2012
estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012
(2013)
mapa del mundo de las redes sociales
actividades online en méxico
graph search. el desafío a google
Pingdom: cifras de la red 2012 ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)
REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)
LA CUESTA DE TELMEX
GOOGLE Y APPLE |