Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 15 de abril de 2013

 

Hace unos días fueron dados a conocer los resultados que arrojó el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World –en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado-, elaborado para el World Economic Forum -Foro Económico Mundial (WEF).
En el citado reporte es analizado el papel que pueden desempeñar las avanzadas tecnologías de información y la comunicaciones (TICs) para apoyar el crecimiento económico y la creación de empleos de alta calidad en las naciones.

Hoy finalmente se reconoce que los efectos útiles de la digitalización -la adopción masiva de servicios digitales conectados por los consumidores, empresas y gobiernos- son determinantes en la competitividad de las naciones, como en la calidad de vida digital de las personas.

De acuerdo con expertos del WEF, la digitalización ha impulsado la producción económica mundial en cerca de 200 mil millones de dólares en los últimos dos años. El análisis revela que al aumentar 10 por ciento la puntuación de la digitalización de un país, se propicia un crecimiento de 0,75 por ciento en su PIB per cápita. Ese mismo 10 por ciento de aumento en la digitalización favorece la caída de 1,02 por ciento en la tasa de desempleo.

Según lo asentado en el ranking The Networked Readiness Index 2013, que supone el análisis de 54 indicadores, y en el cual son analizadas 144 economías -querepresentan más del 98 por ciento del PIB mundial-, México fue ubicado en la posición 63. En el referido índice, la calificación asignada a México fue 3.96. Vale la pena destacar que en el ranking The Networked Readiness Index 2012, México fue ubicado en la posición 76.

Los autores del citado ranking consideran que las 13 posiciones que mejoró México para alcanzar el lugar 63 en el ranking, fundamentalmente se deben a los esfuerzos que ha realizado el gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea, aumentar la participación de los ciudadanos, así como a determinadas mejoras generales en el entorno empresarial y la innovación. La mejor evaluación fue establecida en el índice de e-participación, siendo ubicado en la posición 25.

En cambio el país observa acentuados retrocesos en los siguientes renglones: el desarrollo de la infraestructura de TICs (posición 82), reducir significativamente los costos de acceso a Internet (posición 63), en particular en términos de telefonía móvil (posición 102) –ello que confirma una vez más que en México pagamos entre las más altas tarifas en el mundo-; la absorción de TICs en términos de usuarios de Internet u hogares con acceso a Internet (posición 78), escasez de personal calificado (posición 87), debido a la baja calidad del sistema educativo (posición 100º), impactos económicos derivados de las TICs (posición 72).
Según expertos del WEF: “La adopción e implementación de un programa global digital que podría impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC y su inclusión en un sistema de innovación más robusto podría ayudar a resolver algunas de estas debilidades importantes y obtener mejores resultados”.

Las naciones en la región que recibieron mejores calificaciones que México fueron: Chile (4.59), posición  39; Puerto Rico (4.56), posición 36; España (4:51), posición 38; Panamá (4.22), posición 46 –en el reporte correspondiente a 2012 fue ubicado en la posición 57-; Uruguay (4.16), posición 52; Costa Rica (4.15), posición 53; Brasil (3.97), posición 60.

Si bien Colombia recibió una calificación menor a México (3.91), razón por la cual fue instalada instalada en la posición 73, en el Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado se destacan los resultados obtenidos por la Agenda Digital de Colombia.

En Colombia el Plan Vive Digital definió los siguientes objetivos para el año 2014: 1. Triplicar el número de municipios conectados a Internet. El objetivo es ampliar la infraestructura para conectar los 1,053 municipios del país por fibra óptica. 2. Conectar 50 por ciento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y 50 por ciento de los hogares a Internet. 3. Aumentar el número de conexiones a Internet por cuatro. En 2014 alcanzar 8,8 millones conexiones a Internet. Por lo anterior resulta factible suponer que en el reporte de 2014 la calificación concedida a Colombia observará una significativa mejoría.

Finlandia, cuyo sistema educativo es reconocido como ejemplar, por primera vez fue ubicada en la primera posición en el ranking NRI. Ahora, tanto en tecnología como en educación, Finlandia ocupa las primeras posiciones. ¿Cuándo México?

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

consolidan reputación

cifras del white paper 2011

la guerra de los bots

Slim TV

sobre twitter y la tuitósfera

jóvenes manipulados por internet

nuestros indignados

el peso del voto juvenil

el albazo digital

Twitter y el periodismo

Aumentan internautas mexicanos

preocupa la reputación digital

estudio de banca electrónica 2012

estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012

(2013)

mapa del mundo de las redes sociales

actividades online en méxico

graph search. el desafío a google

Pingdom: cifras de la red 2012

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)

REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)

LA CUESTA DE TELMEX

GOOGLE Y APPLE

LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS

internet libre para todos

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)

SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.