Inicio
PROYECTO INTERNET
MÉXICO DIGITAL
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 29 de abril de 2013
La mañana del martes 9 de abril, en el Centro de Cultura Digital, ubicado en la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma S/N esquina Lieja, Colonia Juárez, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional –oficina recientemente creada en la Presidencia de la República para la elaboración, la evaluación y el seguimiento de la estrategia, los lineamientos y las políticas públicas orientadas a insertar a México en la sociedad del conocimiento-, convocó a un amplio grupo de especialistas en temas relacionados con Internet, las comunicaciones digitales y la sociedad de la información, al evento Por un México Digital.
El referido evento fue el marco idóneo para invitar a los participantes, a través de cuatro mesas –Gobierno digital, Innovación digital y gobernanza participativa, Datos abiertos, Inclusión Digital- a enriquecer con sus propuestas el Plan Nacional de Desarrollo.
Sobre el particular, me parece que “no hay ninguna necesidad de inventar el hilo negro”. Basta centrar nuestra atención en el reconocimiento del estado que presentan las variables evaluadas en el Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado, elaborado para el Foro Económico Mundial (WEF) por un grupo de reconocidos expertos, quienes sostienen que los efectos útiles de la digitalización -la adopción masiva de servicios digitales conectados por los consumidores, empresas y gobiernos- son determinantes en la competitividad de las naciones, como en la calidad de vida digital de las personas.
Las variables consideradas en 4 subíndices son: eficacia de los órganos encargados de la toma de decisiones legales, leyes relacionadas a las TICs, independencia del sistema judicial, eficiencia del sistema legal en la solución de disputas, eficiencia del sistema legal en la normatividad crítica, protección de la propiedad intelectual, relación porcentual entre el índice de piratería de software y el software instalado, número de procedimientos para hacer cumplir un contrato, número de días para hacer cumplir un contrato, disponibilidad de las últimas tecnologías, disponibilidad del capital de riesgo, tasa de impuesto total y porcentaje de beneficios, número de días que toma iniciar un negocio, número de procedimientos que deben completarse para iniciar un negocio, intensidad de la competencia local, tasa bruta de matriculación de la educación terciaria, calidad de las escuelas de administración, contratación pública de productos de tecnología avanzada.
Subíndice Preparación: producción de electricidad en hora kilowatt por habitante (kWh/h),, porcentaje de la población con cobertura de la red móvil, ancho de banda internacional de Internet, kilobites en segundo por usuario, servidores seguros de Internet por cada millón de habitantes, accesibilidad de los contenidos digitales, tarifas de telefonía móvil (protocolo punto a punto PPP por minuto, tarifas de Internet de banda ancha fija (protocolo punto a punto PPP por mes), Internet y telefonía (índice de competencia por sectores, calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, tasa bruta de matrícula de educación secundaria, índice de alfabetización de la población adulta.
Subíndice Uso: suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, porcentaje de personas que usan Internet, porcentaje de hogares con computadora, hogares con acceso a Internet, suscripciones de banda ancha fija de Internet por cada 100 habitantes, suscripciones de banda ancha móvil de Internet por cada 100 habitantes, uso de redes sociales, absorción de la tecnología a nivel de empresa, capacidad de innovación, solicitudes PCT (Patent Cooperation Treaty) de patentes por millón de habitantes, uso de Internet business to business (B2B), uso de Internet business to consumer (B2C), actividades de formación del personal, importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en la visión de futuro del gobierno, índice gubernamental de servicios en línea, éxito del gobierno en la promoción de las TICs.
Subíndice impacto: impacto de las TICs en la generación de nuevos productos y servicios, solicitudes de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty) en tecnologías de información por millón de habitantes, impacto de las TICs en los nuevos modelos organizativos, porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades intensivas en conocimiento, impacto de las TICs en el acceso a los servicios básicos, acceso a Internet en las escuelas, uso de las TICs y la eficiencia del gobierno, índice E-Participación.
De tan complejo entramado de variables depende la competitividad tecnológica del país. Quienes suponían que bastaba definir una Agenda Digital, definitivamente se equivocan. La definición de una agenda digital para México es un paso indispensable, el inicio de una ruta, y no el fin de un camino.
Según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, México fue ubicado en la posición número 63. La calificación otorgada a México fue 3.92. En el reporte correspondiente a 2012, México fue ubicado en la posición 76.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011
la guerra de los bots
Slim TV
sobre twitter y la tuitósfera
jóvenes manipulados por internet
nuestros indignados
el peso del voto juvenil
el albazo digital
Twitter y el periodismo
Aumentan internautas mexicanos
preocupa la reputación digital
estudio de banca electrónica 2012
estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012
(2013)
mapa del mundo de las redes sociales
actividades online en méxico
graph search. el desafío a google
Pingdom: cifras de la red 2012 ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)
REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)
LA CUESTA DE TELMEX
GOOGLE Y APPLE
LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS
internet libre para todos
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)
SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM
CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI
INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF) |