Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

MÉXICO DIGITAL

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 29 de abril de 2013

 

La mañana del martes 9 de abril, en el Centro de Cultura Digital, ubicado en la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma S/N esquina Lieja, Colonia Juárez, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional –oficina recientemente creada en la Presidencia de la República para la elaboración, la evaluación y el seguimiento de la estrategia, los lineamientos y las políticas públicas orientadas a insertar a México en la sociedad del conocimiento-, convocó a un amplio grupo de especialistas en temas relacionados con Internet, las comunicaciones digitales y la sociedad de la información, al evento Por un México Digital.

El referido evento fue el marco idóneo para invitar a los participantes, a través de cuatro mesas –Gobierno digital, Innovación digital y gobernanza participativa, Datos abiertos, Inclusión Digital- a enriquecer con sus propuestas el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre el particular, me parece que “no hay ninguna necesidad de inventar el hilo negro”. Basta centrar nuestra atención en el reconocimiento del estado que presentan las variables evaluadas en el Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado, elaborado para el Foro Económico Mundial (WEF) por un grupo de reconocidos expertos, quienes sostienen que los efectos útiles de la digitalización -la adopción masiva de servicios digitales conectados por los consumidores, empresas y gobiernos- son determinantes en la competitividad de las naciones, como en la calidad de vida digital de las personas.

Las variables consideradas en 4 subíndices son: eficacia de los órganos encargados de la toma de decisiones legales, leyes relacionadas a las TICs, independencia del sistema judicial, eficiencia del sistema legal en la solución de disputas, eficiencia del sistema legal en la normatividad crítica, protección de la propiedad intelectual, relación porcentual entre el índice de piratería de software y el software instalado, número de procedimientos para hacer cumplir un contrato, número de días para hacer cumplir un contrato, disponibilidad de las últimas tecnologías, disponibilidad del capital de riesgo, tasa de impuesto total y porcentaje de beneficios, número de días que toma iniciar un negocio, número de procedimientos que deben completarse para iniciar un negocio, intensidad de la competencia local, tasa bruta de matriculación de la educación terciaria, calidad de las escuelas de administración, contratación pública de productos de tecnología avanzada.

Subíndice Preparación: producción de electricidad en hora kilowatt por habitante (kWh/h),, porcentaje de la población con cobertura de la red móvil, ancho de banda internacional de Internet, kilobites en segundo por usuario, servidores seguros de Internet por cada millón de habitantes, accesibilidad de los contenidos digitales, tarifas de telefonía móvil (protocolo punto a punto PPP por minuto, tarifas de Internet de banda ancha fija (protocolo punto a punto PPP por mes), Internet y telefonía (índice de competencia por sectores, calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, tasa bruta de matrícula de educación secundaria, índice de alfabetización de la población adulta.

Subíndice Uso: suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, porcentaje de personas que usan Internet, porcentaje de hogares con computadora, hogares con acceso a Internet, suscripciones de banda ancha fija de Internet por cada 100 habitantes, suscripciones de banda ancha móvil de Internet por cada 100 habitantes, uso de redes sociales, absorción de la tecnología a nivel de empresa, capacidad de innovación, solicitudes PCT (Patent Cooperation Treaty) de patentes por millón de habitantes, uso de Internet business to business (B2B), uso de Internet business to consumer (B2C), actividades de formación del personal, importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en la visión de futuro del gobierno, índice gubernamental de servicios en línea, éxito del gobierno en la promoción de las TICs.

Subíndice impacto: impacto de las TICs en la generación de nuevos productos y servicios, solicitudes de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty) en tecnologías de información por millón de habitantes, impacto de las TICs en los nuevos modelos organizativos, porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades intensivas en conocimiento, impacto de las TICs en el acceso a los servicios básicos, acceso a Internet en las escuelas, uso de las TICs y la eficiencia del gobierno, índice E-Participación.

De tan complejo entramado de variables depende la competitividad tecnológica del país. Quienes suponían que bastaba definir una Agenda Digital, definitivamente se equivocan. La definición de una agenda digital para México es un paso indispensable, el inicio de una ruta, y no el fin de un camino.

Según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, México fue ubicado en la posición número 63. La calificación otorgada a México fue 3.92. En el reporte correspondiente a 2012, México fue ubicado en la posición 76.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

consolidan reputación

cifras del white paper 2011

la guerra de los bots

Slim TV

sobre twitter y la tuitósfera

jóvenes manipulados por internet

nuestros indignados

el peso del voto juvenil

el albazo digital

Twitter y el periodismo

Aumentan internautas mexicanos

preocupa la reputación digital

estudio de banca electrónica 2012

estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012

(2013)

mapa del mundo de las redes sociales

actividades online en méxico

graph search. el desafío a google

Pingdom: cifras de la red 2012

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)

REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)

LA CUESTA DE TELMEX

GOOGLE Y APPLE

LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS

internet libre para todos

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)

SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI

INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.